Jerez

El Gobierno alcanza el objetivo de ajuste marcado por Hacienda

Finalmente sólo deben compensarse 3,2 millones, ya que se ha dado por bueno el ingreso previsto por el IAE

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gobierno local “ha alcanzado prácticamente” el objetivo de ajuste presupuestario que le impuso el Ministerio de Hacienda la pasada semana, cuantificado finalmente en 3,2 millones de euros y no en 4 ya que se ha dado por válida la previsión de ingresos en concepto de IAE, cifrada en 800.000 euros.

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, explicó en rueda de prensa que para cumplir la petición de Hacienda se retira del presupuesto algo más de un millón de euros de productividades no disponibles, así como 732.000 euros de la convocatoria de oposiciones, 102.000 euros previstos para nuevos trabajadores sociales, 300.000 euros del concurso de méritos y 500.000 de transferencias corrientes del Ayuntamiento matriz a Comujesa.

De este modo el Gobierno municipal reduce la condición del ministerio a la consecución de 505.108 euros, que se prevén lograr antes de este próximo jueves con la intención de someter a Pleno la aprobación definitiva del documento una vez introducidas estas modificaciones.

Tanto Santiago Galván como la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, aseguraron que los cambios que se van a aplicar para atender los requerimientos del Ministerio de Hacienda no afectarán ni a las inversiones de la Edusi ni a aquellas que se habían previsto con fondos propios. Así, pusieron como ejemplo el caso de la adquisición de los nuevos autobuses urbanos, que no se abonarán hasta 2018 a pesar de que su contratación se licitará en el segundo semestre del presente ejercicio.

De igual modo, la convocatoria de oposiciones que se había previsto  no precisará de una partida presupuestaria en 2017, ya que el procedimiento permite fijar el crédito en 2018. De igual modo, la anunciada contratación de trabajadores sociales no se va a llevar a efecto hasta después del verano, lo que permite rebajar en más de un 50 por ciento el presupuesto que inicialmente se había destinado a esta operación.

La otra condición que impuso el Ministerio de Hacienda para dar su visto bueno al presupuesto municipal era abonar 192.000 euros de ingresos indebidos por subvenciones no ejecutadas, que es el 10 por ciento de los 2,1 millones de euros “que ha conseguido reducir el Gobierno de los 8 millones de subvenciones que dejó el PP, y que se llevará cabo con el margen de los ingresos corrientes”.

Mamen Sánchez defendió por último que “no se ha producido ningún cambio en el planteamiento oficial” del Ejecutivo que preside tras los encuentros con los técnicos de Hacienda. “Hemos contestado a cada una de las alegaciones con documentos, justificaciones, expedientes y certificaciones. No nos hemos limitado a subir datos a la plataforma de Hacienda”, argumentó la alcaldesa, que cree a salvo el carácter inversor de los presupuestos de 2017.

“Esta va a ser la agenda de la ciudad”

La alcaldesa, Mamen Sánchez, adelantó que estos presupuestos “van a ser la agenda de la ciudad” en estos próximos meses, sobre todo porque el Ayuntamiento apenas dispone de “cinco meses” para ejecutarlos. “Vamos a tratar de llegar a donde se pueda, pero habrá que priorizar algunos asuntos, porque hay inversiones que deben ejecutarse en el año natural del presupuesto”, explicó la regidora, en alusión a algunos proyectos que se favorecen de fondos europeos, como los contemplados en la iniciativa Edusi. “Hemos perdido mucho tiempo, pero no nos hemos movido de nuestro planteamiento inicial”, apostilló Mamen Sánchez. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN