Mundo

Los primeros datos confirman victoria de los socialistas en Albania

Tras el recuento de 1.258 de las 5.362 urnas, es decir, del 23 % de los votos, el PS ha ganado 179.203 sufragios, el 50,17 % del total

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Albania. -
  • En la segunda posición se encuentra su rival, el conservador Partido Democrático

El Partido Socialista (PS), del primer ministro, Edi Rama, ganó con una amplía mayoría las elecciones parlamentarias del domingo en Albania, según los datos preliminares de la Comisión Central Electoral (KQZ) difundidos hoy.

Tras el recuento de 1.258 de las 5.362 urnas, es decir, del 23 % de los votos, el PS ha ganado 179.203 sufragios, el 50,17 % del total.

En la segunda posición se encuentra su rival, el conservador Partido Democrático (PD) que se ha hecho con 98.681 votos, el 27,63 % del total.

La tercera plaza la ocupa el Movimiento Socialista para la Integración (LSI) del presidente electo Ilir Meta, con el 15,42 % del total de votos.

El PS se ha impuesto en casi todas las ciudades del país, incluida la capital, Tirana, excepto la norteña de Kukës donde dirige el PD.

Los socialistas ganaron también en la circunscripción norteña de Shkodra, considerada bastión de los conservadores, con el 45,6 % de los votos, frente a los 30,30 % obtenidos por el PD y, según estos resultados, los socialistas superarían los 71 de los 140 escaños, asegurando la mayoría absoluta.

Un total de 3.4 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para elegir a los 140 miembros del nuevo Parlamento entre los 2.666 candidatos de 18 partidos que se presentaban a estos comicios.

Según datos preliminares de la KQZ, acudieron a las urnas el 47 por ciento de los electores, una de las cifras más bajas desde la caída del comunismo en 1991.

La jornada electoral discurrió en calma algo muy importante para el país, pues la celebración de unas elecciones libres y honestas es una de las condiciones para que Bruselas abra al final del año las negociaciones de adhesión a la Unión Europea.

Para certificar esto unos 5100 observadores, de ellos 330 internacionales de la Organización para la Seguridad y Coooperación en Europa (OSCE), vigilaron el proceso electoral y presentarán hoy sus conclusiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN