Huelva

El Gobierno cifra en más de 2.000 las personas desalojadas

"En estos momentos se trabaja con la previsión de estabilizar cuando antes, aunque no se puede confirmar que en el día de hoy sea posible", lamenta Sanz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sanz con la subdelegada en la zona -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha cifrado en más de 2.000 las personas desalojadas como consecuencia del incendio declarado anoche en el paraje La Peñuela, en el término municipal de Moguer (Huelva).

En declaraciones a los periodistas tras visitar, junto con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el Puesto de Mando Avanzado del incendio, ha explicado que, por un lado, sólo del cámping Doñana fueron evacuadas 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 600 del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón (Huelva), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y otros hoteles y distintas viviendas.

Ha apuntado que el número de realojados ha sido menor, ya que muchas de estas personas se han ido a viviendas de otros familiares o conocidos, o a las suyas propias, ya que se encontraban en zonas de segunda residencia.

Con respecto a las instalaciones de El Arenosillo, del INTA, ha señalado que siguen desalojadas, como ocurre con el cámping Doñana, ya que por el momento sólo se ha autorizado la vuelta de evacuados de un hotel y de la urbanización de la zona conocida como Bonares.

Sanz ha destacado la "labor de coordinación, unidad de acción y lealtad" que entre administraciones se está llevando a cabo en el incendio de Moguer (Huelva), siendo "el mejor ejemplo que se puede dar en los momentos difíciles vividos".

En este sentido, ha apuntado que por parte del Estado se activó a las 2:00 horas la Unidad Militar de Emergencia (UME) y ya previamente trabajaban en la zona 80 efectivos de la Guardia Civil en labores de desalojo, seguridad ciudadana y gestión del tráfico.

A partir de la activación de la UME, ha apuntado, se han incorporado ya al incendio un centenar de militares en trabajan en el terreno con doce autobombas y cuatro nodrizas; además, el Ministerio de Agricultura ha enviado a la zona cuatro aviones anfibios y tres helicópteros.

"En estos momentos se trabaja con la previsión de estabilizar cuando antes, aunque no se puede confirmar que en el día de hoy sea posible; habrá que ver cómo rola el viento, pues se prevé que los cambios del mismo hagan evolucionar el fuego", ha señalado.

El delegado ha apuntado que, por el momento, "no hay una estimación de la superficie afectada por el fuego", precisando que se ha actuado en una línea de siete kilómetros de costa y también hacia el interior.

"Se está actuando con la previsión de que role el viento y que rote la situación", ha señalado, destacando que se trata de una zona, la afectada por las llamas, de "enorme sensibilidad" por encontrarse en el entorno del Espacio Natural de Doñana, que también se está viendo afectado en parte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN