Sevilla

Junta garantiza el seguimiento de la situación de la menor de Pedrera

La chica habría sido vendida por sus padres, aunque el juez señala que no tiene constancia, y fue localizada en Eslovenia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Guardia Civil -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha garantizado un seguimiento por parte de los servicios sociales comunitarios de la situación de la menor de 14 años cuyos padres la habrían vendido en Pedrera (Sevilla), siendo localizada en Eslovenia cuando iba a Rumanía, en el caso de que la niña vuelva a la localidad sevillana.

Este seguimiento, según ha destacado Sánchez Rubio en declaraciones a los periodistas en Sevilla con motivo de la firma de convenios para mejorar y agilizar la respuesta en los procesos de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones, se llevará a cabo independientemente de la resolución del juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepa (Sevilla), que decidió que la menor volviera a estar bajo la custodia de sus padres al no tener constancia de la venta.

"La retirada de tutela es una cosa muy seria, hablamos de un derecho de vínculo entre hijos y padres. Pero desde el ámbito de los servicios sociales comunitarios hay un seguimiento independiente de la toma de decisión judicial", ha asegurado la titular autonómica de Igualdad y Políticas Sociales.

Y es que, ha añadido Sánchez Rubio, "una cosa es que un juez pueda comprobar o no un hecho y otra que estemos observadores de la realidad de la niña, pendientes al estar en una situación que pueda preocupar, y nos tengamos que ocupar en si hay que tomar una decisión más adelante respecto a la tutela de la menor".

"Si sigue en Pedrera los servicios sociales estarán pendientes, como es siempre así una vez que se conocen las situaciones: la mayoría de las veces se termina sabiendo, aunque otras veces pueda pasar que no se conozca", ha apostillado.

VENDIDA POR 5.000 EUROS Y UNA FURGONETA

Según informó este miércoles la Guardia Civil en un comunicado de prensa, los padres de la joven, todos ellos de nacionalidad rumana, fueron detenidos por vender a la menor a cambio de 5.000 euros y una furgoneta.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Osuna inició una investigación el pasado día 19 de abril con motivo de la desaparición de una menor de 14 años de nacionalidad rumana en la localidad de Pedrera, de forma que tomó declaración a testigos y sospechó enseguida de que la niña podría haber sido vendida por sus propios padres a un vecino de Lucena del Puerto (Huelva), también de nacionalidad rumana.

Rápidamente, comenzaron a buscar a la menor, que fue localizada por los agentes en Obrezje, en la frontera con Eslovenia, cuando se dirigía a Rumanía junto con un varón de 26 años de edad que responde a las iniciales de V.M., residente en Lucena del Puerto y cuyo padre supuestamente compró a la chica.

La Guardia Civil procedió entonces a gestionar el ingreso de la menor en un centro de acogida en Eslovenia hasta que fuese posible su repatriación a España y poder realizar los pertinentes reconocimientos médicos así como practicar las diligencias oportunas.

Los agentes solicitaron a la autoridad judicial española encargada del caso la emisión de una orden de detención europea para V.M., quien fue finalmente detenido en Rumanía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN