Huelva

"No hay fecha concreta" para el inicio de obras del AVE en Huelva

El PSOE ha lamentado que el Gobierno central no tenga fecha para el inicio de las obras de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Nueva estacion tren -

El diputado nacional por el PSOE de Huelva José Juan Díaz Trillo ha lamentado que el Gobierno central haya reconocido que "aún no hay fecha concreta" para el inicio de las obras de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, a pesar de que lo anunció hace dos años la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, según informó este miércoles el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño González, en la Comisión de Fomento al responder a una pregunta al diputado onubense.

En este sentido, el parlamentario onubense ha calificado de "intolerable" las respuestas dadas por Niño González, ya que considera que hay "un desequilibrio territorial grave que deja en clara desventaja a Huelva", ha informado el PSOE en una nota.

"El Gobierno de Mariano Rajoy desprecia a la provincia, ya que en cinco años se ha comprometido a la construcción de 1.000 kilómetros llegando el AVE a ocho capitales, menos a Huelva, a pesar de prometerlo en las campañas electorales", ha remarcado Díaz Trillo. Por ello, ha acusado al Gobierno de "estar provocando un fuerte desequilibrio territorial, al primar unas regiones, como son las del Levante, Cataluña o Norte de España, frente a otras. Si el AVE llega ya a Gerona, ¿por qué no ha llegado aún a Huelva tras 25 años de la línea Madrid-Sevilla?", se ha preguntado.

Tras "este frenazo de cinco años" y, a pesar de las solitudes de información que han requerido los diputados de Huelva, ha lamentado Díaz Trillo, "seguimos sin saber nada cierto, sólo que nuestro AVE se eterniza".

Por ello, el socialista ha presentado un recurso de amparo a la Presidenta del Congreso para que el Ministerio de Medio Ambiente le remita el informe de la situación del Impacto Medioambiental del proyecto de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva.

Además, el diputado onubense ha registrado este martes nuevas preguntas escritas al Gobierno para saber cuáles son "esas nuevas situaciones" que, según dijo Niño González, han aparecido en la tramitación ambiental.

Para el parlamentario socialista, "no es de recibo que dos años después de prometer la anterior ministra la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) e inicio de obras, todavía no se haya resuelto y se hable incluso de modificación sustantiva de proyectos".

Díaz Trillo ha recordado, por último, al secretario general de Infraestructuras que "desde el año 1999, cuando el PP anunció la llegada del AVE a Huelva, se han visto en el Congreso 88 iniciativas al respecto y seguimos igual que entonces".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN