Andalucía

Bidafarma descarta ningún ERE y suma a otras dos cooperativas

El grupo de distribución farmacéutica, que es líder en toda España y la primera empresa de Andalucía, suma 2.200 empleados y hasta 3.200 millones en ingresos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Pérez-Ostos, en el centro, coperesidente de Bidafarma -
  • El Grupo Bidafarma tiene una cuota de mercado del 28% en España, lo que lo convierte en líder
  • Antonio Pérez-Ostos pide a las autonomías hacer "presupuestos realistas" para evitar los retrasos en pagos a las farmacias

Antonio Pérez-Ostos, copresidente del Grupo Bidafarma, la empresa cooperativa de distribución farmacéutica nacida en enero de este año fruto de la fusión de las principales firmas del sector en Andalucía, ha lanzado un mensaje poco común en el mundo empresarial. El directivo sevillano ha asegurado que como resultado de la la creación de Grupo Bidafarma (integrado por la propia cooperativa Bidafarma y otras 6 aún no integradas en esta) "no hemos hecho ni vamos a hacer ERE, no hay necesidad. Quizá en algún lugar donde tengamos dos almacenes, pues tenderemos a cerrar el que sea más pequeño. Pero hemos conseguido paz social, y la vamos a mantener. Se consigue dialogando mucho con el comité de empresa", argumentó.

Pérez-Ostos, farmacéutico con una botica en el barrio sevillano de Torreblanca, detalló que el Grupo Bidafarma tiene 2.200 empleados, y las cooperativas que se fusionaron para crear la propia Bidafarma 1.500 trabajadores directos. En cuanto a socios, cuenta con 6.500, pero en total distribuye a 8.000 farmacias de las 22.000 que existen en España. El copresidente de la empresa ha participado en un desayuno informativo en Sevilla organizado por la Fundación San Pablo-CEU, de la que Pérez-Ostos fue alumno.

Precisamente en la sede de esta institución en Bormujos (Sevilla) se celebró el pasado sábado día 16 de junio la asamablea general de Bidafarma en la que se aprobó integrar a las cooperativas de Galicia (Cofaga) y Ávila (Cofabu), que pasan del grupo a la cooperativa. De esta manera, Bidafarma ha integrado ya a 10 cooperativas, y en el grupo siguen otras seis cuyo destino es pasar igualmente a integrarse en la cooperativa. "Nos hemos dado un periodo transitorio de cinco años, es tiempo suficiente para hablar e integrar", aseguró Pérez-Ostos.

Agencia del Medicamento

Con una estimación de ingresos, del grupo, de hasta 3.200 millones para este año, Grupo Bidafarma será la primera compañía privada de la comunidad de capital andaluz y con sede social en Andalucía. La cooperativa Bidafarma aporta 2.400 millones a ese total. La cuota de mercado del grupo en España es del 28%, lo que lo convierte en el líder. Le sigue la cooperativa madrileña Cofares.

"Para proteger el modelo de farmacia español, que tiene la mayor capilaridad de España, y para garantizar la superviviencia de muchas farmacias rurales, era necesario que el sector de la distribución farmacéutica se concentrara en España. En Europa el sector está dominado por multinacionales americanas que facturan 140.000 o 150.000 millones de euros". 

Pérez-Ostos condieró además que sería "importantísimo" que la Agencia Europea del Medicamento pudiera trasladarse del Reino Unido a España. "Nos permitiría defender aún mejor el modelo farmacéutico Marca España, aparte del espaldarazo político que nos daría la Unión Europea". 

Subasta

En cuanto a las subastas de medicamentos en Andalucía, con la que Bidafarma ya expresó sus reservas en una entrevista en Ondaluz TV hace unos meses, Pérez-Ostos reiteró que sus efecto económico sobre la distribución y sobre las farmacias "es importante". "Todos somos responsables de controlar el gasto farmacéutico, pero hay fórmulas que se pueden pactar con todas las partes, no venir impuestas". Según su estimación, las farmacias están actualmente en los niveles de negocio del año 2005. 

Respecto a las situaciones de retraso en los pagos por parte de gobiernos autonómicos vivida en los años de crisis y que sigue dando algunos coletazos, el directivo instó a las administraciones a "hacer presupuestos realistas, no pretender ahorrar a base de poner unas cifras que luego no se pueden cumplir". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN