Jerez

Hacienda da el visto bueno al presupuesto municipal de 2017

Tras las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno definitivo a los presupuestos municipales del presente ejercicio, respondiendo así a las explicaciones ofrecidas por el Ayuntamiento en las dos reuniones que se celebraron en Madrid en las pasadas semanas. De este modo, el Consistorio tiene ya vía libre para empezar a ejecutar el presupuesto municipal, si bien el Pleno deberá ratificar previamente las alegaciones que se trasladaron al ministerio, un paso que según el teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, podría darse a lo largo de esta próxima semana.

Una vez que el Ministerio de Hacienda ha analizado y estudiado las alegaciones y la documentación aportada por el Ayuntamiento, ha aceptado “prácticamente todas las alegaciones”, por lo que el Consistorio solo debe modificar un par de “observaciones menores”, explicaron ayer desde el propio ministerio.

De igual modo, desde Hacienda destacaron el “buen entendimiento” con el Ayuntamiento de Jerez y el “buen ánimo” existente entre ambas administraciones para tratar de llegar a un acuerdo lo antes posible.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, consideró ayer que el visto bueno ministerial “demuestra” que el Ayuntamiento había “hecho su trabajo” y que el presupuesto “estaba bien”. El problema, lamentó, es que “se han perdido tres meses” en cerrar este episodio, defendiendo que “la autonomía municipal debe estar por encima de estos asuntos”.

Entre esas cuestiones que ha planteado Hacienda sobresale la necesidad de declarar como “no disponibles” cuatro millones de euros de ingresos en tanto en cuanto no se verifique que realmente se ingresan, ya que el ministerio mantiene dudas de que así sea. “No vamos a discutir más. Aceptaremos pulpo como animal de compañía. Trabajaremos con la oposición para que esos cuatro millones no afecten a inversiones o a salarios del personal”, dijo Sánchez.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, valoró la autorización del Ministerio de Hacienda al presupuesto municipal, considerando que “el Gobierno de España otorga un margen de confianza al Ayuntamiento en beneficio del municipio y sus vecinos”.

El delegado del Gobierno ensalzó la “disposición y sensibilidad” del Ministerio de Hacienda para con los jerezanos, que ha quedada constatada con la interlocución ofrecida al Ayuntamiento para alcanzar un resultado satisfactorio por el bien de los jerezanos. A la vez, advirtió de que se estará vigilante de que el Consistorio cumpla con sus compromisos económicos y financieros de acuerdo a la normativa que es la misma para todos.

Sanz lamentó la “polémica estéril” creada por el Ayuntamiento culpando al Gobierno tras demostrarse que habían presentado documentación incompleta y que “realmente faltaba información”, situación que se ha superado gracias a la “colaboración y clara voluntad” por parte del Ministerio de Hacienda.

A su juicio, “el Gobierno ha estado, está y estará siempre comprometido con los jerezanos”, recordando los más de 206 millones de euros de los que el Ayuntamiento de Jerez se ha beneficiado en los últimos dos años gracias a los distintos mecanismos y medidas extraordinarias de financiación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN