Jaén

Jaén se planta ante el agravio inversor

El 17 de junio pasará a la memoria colectiva como un día histórico en el que unas 7.000 personas se manifestaron por Jaén abandonando la apatía y el conformismo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Lectura del manifiesto -

Jaén ha hablado, ha clamado, ha salido a la calle y ha dicho “basta ya” al agravio inversor y olvido histórico al que las administraciones tienen sometida a la capital jienense,  en un 17 de junio de 2017 histórico para una ciudad en la que miles de personas han pasado de la apatía y el conformismo, a la valentía y lucha para demostrar que su tierra merece más. Movidos por la plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más' (más de 160 colectivos), unas 5.000 personas, según estimaciones de la Policía Nacional, y 7.000 según los organizadores, salieron a la calle este sábado para demostrar que quieren a su ciudad, en una manifestación pública de amor a Jaén. No sólo por los datos de participación, sino por lo que la manifestación ejemplificó, la convocatoria fue un éxito.
Desde Renfe y hasta la plaza de La Constitución, los jienenses caminaron y por cada paso evidenciaron años de olvido, reclamando más inversiones, creación de empleo para evitar la sangría poblacional de los últimos años e infraestructuras de comunicación que sitúen a la capital en el mapa.
Jaén fue testigo de una  marea viva exigente que se movilizó generando un sentimiento de esperanza que emocionó a muchos de los presentes y que dejó atrás el pesimismo y la negatividad que se ha palpado siempre entre los jienenses. La manifestación transcurrió de forma pacífica, pero con el resentimiento de un hartazgo social generalizado.
Familias enteras salieron a la calle soportando temperaturas que superaron los 40ºC a la sombra. El calor no achantó a los manifestantes. Caras conocidas de cada uno de los colectivos integrantes de la plataforma ciudadana, pero muchos  rostros anónimos, personas que nunca antes se habían pronunciado y que este 17 de junio decidieron hacer público su sentimiento de indignación y reclamaron por la ciudad en la que residen y para la que quieren los mismos servicios de otras capitales andaluzas.
No quisieron faltar niños y jóvenes, que fueron testigos de que su ciudad ha despertado y tomaron nota de que reclamar para Jaén es la actitud ante el pasotismo de los políticos que han gobernado la ciudad durante las últimas décadas y que ha dejado a la capital en el último puesto. Ellos, los más jóvenes, son el futuro de la ciudad, y su presencia en la manifestación esperanzó a todos, con la previsión de que Jaén ya no se va a callar.
La manifestación estuvo encabezada por los representantes de la Coordinadora de la Plataforma, arropados por otros colectivos que no han parado de movilizarse en los últimos meses, entre otros, la Plataforma por la Sanidad Pública, la Asociación de Amigos del Ferrocarril e Iniciativas, andamios por las ideas; además de federaciones vecinales como ‘Objetivos Comunes’, el ‘Movimiento Abierto por la Cultura’ o los empresarios del sector turístico.
La pancarta inicial resumía el motivo de la movilización: “Inversiones y futuro para Jaén”. Así se reclamó hasta finalizar un acto en el que las  miles de personas escucharon un manifiesto e interpretaron al unísono el himno de Jaén, cerrando con “Basta ya, Jaén merece más”. 
Desde la Plataforma han valorado como “un punto de inflexión” la manifestación y piden a los dirigentes políticos de todas las administraciones que recojan el "aval" que supone el "hecho histórico" de que miles de jienenses hayan salido a la calle para exigir inversiones, infraestructuras y empleo, y reclamar que "se cumpla con las promesas pendientes" con la capital y su provincia.
Los políticos no fueron bienvenidos a la manifestación, aunque algunos se dejaron ver. A todos, los manifestantes les sacaron los colores, demostrando con sus peticiones los castigos que ha padecido esta ciudad y con ella, su gente, criticando su acomodamiento e inacción. "El protagonismo de la jornada está en el mérito de miles de jienenses, que han salido a la calle para que haya un punto de inflexión para Jaén. Los políticos han de entender este mensaje positivo para la ciudad como una base muy importante para poner a Jaén donde le corresponde", han reconocido.
En esta misma línea, la organización apunta a que “los políticos electos por Jaén, de todas las siglas, han de estar contentos de que el pueblo haya salido en masa a la calle, porque supone "a fuerza y el aval que necesitan para defender ya a Jaén en las altas esferas donde se reparte el dinero y los proyectos".
Los ciudadanos manifestantes no quieren más peleas entre políticos, sino unión por y para Jaén. “Se ha demostrado que Jaén ha de estar por encima de cuestiones partidistas", han apuntado.
La Plataforma nació el pasado 1 de marzo como una movilización ciudadana sin precedentes en la sociedad civil y su primera prueba, la del 17 de junio, la han superado reclamando para Jaén todo lo que se le debe.  Era la hora de poner Jaén por delante de todo y de todos. Así lo han hecho los ciudadanos y ahora es el turno de los políticos.

Reacciones

Antes incluso de que la manifestación finalizara, el Partido Popular de Jaén remitió un comunicado a los medios mostrando su respeto hacia la “lícita reivindicación ciudadana”, pero echando balones fuera y no dándose por aludido respecto de las inversiones pendientes para Jaén. Decía el PP que el Gobierno de España ha incrementado el apoyo a la capital y la provincia hasta llegar al mayor nivel de la democracia”,  y aprovechaba para censurar los  “continuos” incumplimientos de la Junta con la capital y la provincia. Aunque la plataforma ‘Jaén Merece Más’ desaconsejó la presencia de partidos políticos en la protesta, sí que se dejaron ver, a título particular, muchos militantes del PP, entre ellos el exalcalde Miguel Sánchez de Alcázar. Mientras tanto, el PSOE ha guardado silencio y no ha valorado la multitudinaria protesta ciudadana del sábado, pese a que muchas de las demandas son de competencia de Junta de Andalucía y Diputación. También se manifestaron de forma aislada muchos militantes socialistas, y también miembros de UPyD, candidatos de Podemos (en plenas primarias en la capital) y  de Jaén en Común, cuyo portavoz, Manuel Montejo,  abogó ayer en Twitter por “anteponer los intereses de Jaén,asumir responsabilidades y cambiar la realidad de Jaén colectivamente, por nuestro futuro”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN