España

Pedro Sánchez busca echar ya a Rajoy junto a "las fuerzas del cambio"

Anuncia un espacio de coordinación con las fuerzas del cambio para desmontar las políticas 'populares'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Sánchez, triunfador -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha declarado hoy de manera "solemne" que sólo compite contra el PP y que intentará formar una mayoría parlamentaria para derrotar a la derecha. Pero ha dejado claro que si siguen los vetos entre las fuerzas del cambio, lo intentará en las próximas elecciones pero mientras tanto ha anunciado la creación de un espacio de coordinación en el Parlamento con otros partidos para "desmontar" las políticas de Mariano Rajoy.

Sánchez no ha ahorrado en críticas al PP en su discurso de proclamación como nuevo secretario general del PSOE con el que se ha clausurado el 39 Congreso Federal del partido. Ha subido al estrado al ritmo de Guns N' Roses y aclamado por 8.500 militantes -según los organizadores--. En su discurso de algo más de tres cuartos de hora no ha cejado ni un momento de resaltar los errores de la derecha, acusando a los populares de corromper todo lo que tocan, incluida la Constitución española.

Pero no ha mencionado en ningún momento a Podemos, ni a su líder Pablo Iglesias. Tan sólo se podía deducir que se refería a este partido y también a Ciudadanos cuando ha hablado de las "fuerzas del cambio". De estas ha dicho que si siguen en su permanente "veto" entre ellas, él les dirá a los ciudadanos en las próximas elecciones que el único partido capaz de sacar a la derecha del Gobierno es el PSOE.

Pedro Sánchez se ha comprometido a "trabajar sin descanso para que haya una mayoría parlamentaria alternativa que acabe con esta etapa negra del PP", pero sin especificar si lo intentará en el Parlamento o esperará a la próxima cita en las urnas.

Eso sí, ha dejado claro que hasta que "llegue el momento" de derrotar al PP, va a hablar con "las fuerzas del cambio" respetando la autonomía de cada organización, y les va a proponer crear un espacio de coordinación parlamentaria para "desmontar" las políticas de Mariano Rajoy, ahora que los populares no cuentan con mayoría en el Parlamento.

Además, Sánchez considera que tras recuperar la secretaría general del PSOE y celebrar su 39 Congreso, "el reloj del PSOE y de España marcan la misma hora" y han puesto "rumbo a la Moncloa".

CAPITALIZAR EL 15M

El nuevo líder socialista también ha enfocado el discurso a capitalizar el descontento de las personas que participaron en el 15-M hace 6 años, a los que ha dicho que la demanda de regeneración que hicieron será satisfecha por los socialistas y que son estos los que sí les representan. Pero también les ha dicho que el PSOE es la izquierda de gobierno, que hace las cosas "de manera seria y serena".

Pero Pedro Sánchez se ha cebado en sus críticas con el PP, al que ha acusado de "corromper todo lo que toca, empezando por la Constitución española" y personalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "vulnerarla" con medidas como los recortes, la amnistía fiscal y su renuncia a defender a la industria cultural y las lenguas cooficiales.

Además, ha anunciado que a partir de ahora los socialistas harán una "oposición de Estado, defendiendo al Estado y no al Gobierno". "¿Hay algo más ajeno a la Constitución que institucionalizar la corrupción, la precariedad y la desigualdad?. Nuestro enemigo son todos aquellos que vulneran y atacan la Constitución y la ponen al servicio de los intereses partidarios y es lo que hace este Gobierno, este Gobierno corrompe todo lo que toca, empezando por la Constitución española", ha exclamado.

Sánchez ha querido "garantizar" a los españoles "que el PSOE va a estar con el Estado, pero no con este Gobierno", y especialmente "con los ciudadanos a los que sirve este Estado", los derechos que el Estado les garantiza y a quienes los ponen en práctica como son maestros y profesionales sanitarios.

Oposición de Estado, ha explicado, es "defender a la Constitución de los ataques de este Gobierno que hace semanalmente el Consejo de Ministros". Sánchez ha acusado personalmente al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de "vulnerar la Constitución" cuando recorta derechos de hombres y mujeres con los recortes en sanidad, educación y dependencia.

También, ha añadido, vulnera una Constitución que habla de "fiscalidad justa" cuando aprueba "amnistías fiscales para políticos corruptos del PP" y la parte relativa a las "libertades" cuando aprueba leyes como la Ley Mordaza o el artículo del Código Penal que permite juzgar a los piquetes en las huelgas.
"REUNIRSE CON DELINCUENTES ES VULNERAR LA CONSTITUCIÓN"
"Amordazar a las Administraciones Públicas, instrumentalizar a policías, jueces y fiscales como hace el Gobierno es ir contra la Constitución española, reunirse con delincuentes a sabiendas de que lo son es ir contra la Constitución española; eso lo hace este Gobierno. Porque somos aliados del Estado vamos a hacer oposición a este Gobierno", ha proclamado.

Además de estas acusaciones, Pedro Sánchez se ha detenido en los casos de corrupción que cercan al PP para advertir de que los populares, en lugar de apoyar, "persiguen a los jueces y fiscales que investigan su corrupción".

En su opinión, el PP solo se puede regenerar "pasando a la oposición" porque, ha señalado, "lo único que acierta a decir Rajoy es que se siente traicionado". "Imagínese cómo se sienten los españoles", ha espetado al tiempo que ha recordado que el presidente del Gobierno se permite el lujo de decir que en España quien la hace la paga. En opinión del líder socialista, "en España, a quien le pillan la paga", y se ha preguntando "cuántos Bárcenas, Granados o González hay en el PP que no se han pillado".
Pero cree que también hay corrupción en otros aspectos de la vida pública como en la "instrumentalización" de la radio televisión pública. Por ello ha anunciado la presentación de una proposición de Ley que garantice la independencia y la pluralidad del ente público de RTVE.

En este contexto y frente a lo que califica de las soluciones "injustas" del PP, ha propuesto que el PSOE empiece a proponer "soluciones justas". Así, contra de los recortes y la precariedad laboral ha planteado ganar competitividad en lugar de fabricar más barato, apostar por la cohesión social y territorial, derogar la reforma laboral, ayudar a la agricultura ganadería y pesca y luchar contra la despoblación.

Al mismo tiempo ha propuesto una Ley de Cambio Climático, luchar contra la pobreza energética y favorecer las energías renovables. También luchará por mejorar el Salario Mínimo Internacional y por un "pacto de rentas", así como por un ingreso mínimo para las familias que evite la pobreza infantil.

Se ha dirigido también a los jóvenes que tuvieron que emigrar y les ha prometido traerles a casa; a los parados de más de 45 años, un colchón hasta que encuentren empleo o se jubilen y a los jubilados, una pensión digna.

"NO MAS CONTEMPORIZACIONES"

Entre sus propuestas ha incluido recuperar las humanidades en la enseñanza pública, hacer frente a la violencia machista, poner fina la quiebra entre el norte y el sur de Europa, una política solidaria con los refugiados o acabar con los paraísos fiscales.

Tras hacer un relato de sus propuestas, Pedro Sánchez ha enviado un mensaje: "No más contemporizaciones" y aunque no ha citado a nadie en concreto se entendía una crítica a la abstención del Grupo Socialista para dar el Gobierno a Rajoy.

Ha citado a Billy Brand cuando éste afirmaba que "las organizaciones que se aferran al pasado no podrá traer el futuro" y ha puesto como ejemplo el caso de Portugal donde han demostrado, según ha dicho, que se gobierna "con rigor" pero "para quien más lo necesita". "Eso se llama socialdemocracia", ha exclamado para acto seguido proclamar: "eso es ser de izquierdas y nos sentimos orgullosos de ser gente de izquierdas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN