Andalucía

El bebé Charlie tiene hasta el lunes para vivir: Sevilla, su esperanza

Si para ese día no ha conseguido un tratamiento viable será desconectado. Sus padres siguen intentando traerlo a una unidad especial del Virgen del Rocío

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Charlie abre los ojos -

El tiempo se agota y con él las esperanzas de encontrar un tratamiento para Charlie Gard, el bebé británico con Síndrome de Agotamiento Mitocondrial, una rara enfermedad genética que padecen solo 16 niños en todo el mundo y cuya familia sigue haciendo gestiones de forma desesperada para que sea tratado en el hospital sevillano Virgen del Rocío. Tienen de plazo hasta el lunes. A partir de ahí, Charlie ya no tendrá esperanza alguna.

Los médicos del centro hospitalario en el que se encuentra internado actualmente el pequeño de apenas un año, el Great Ormond Street Hospital de Londres, afirman que no hay cura posible y quieren pasar a un tratamiento paliativo que desembocaría en un fatal final. Sin embargo, sus padres, Chris Gard y Connie Yates, no están de acuerdo y mantienen una infatigable lucha por buscar una solución que salve la vida a Charlie. Y han puesto sus ojos en Sevilla. Según afirmó a VIVA SEVILLA la madre del pequeño este viernes tenían previsto hablar con el hospital hispalense para ver si su pequeño puede ser tratado en el Virgen del Rocío, donde en la Unidad de Enfermedades Neuromusculares, se está aplicando un tratamiento compasivo con una molécula para tratar el problema de Charlie con resultados esperanzadores porque podría mejorar su estado, aunque no llegaría a curarlo del todo.

En frente está el hospital londinense, que opta por la desconexión y que ganó la primera batalla judicial contra los padres en Inglaterra. Sin embargo, éstos recurrieron al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, quien les concedió una prórroga para que presentaran documentación necesaria antes del próximo lunes. Si no lo logran, el destino de Charlie está sellado.

Los doctores afirmaron esta semana al rotativo británico The Independent que "la enfermedad ha afectado su cerebro hasta una extensión que le hace completamente dependiente de la ventilación pulmonar. Esta situación es intolerable para un niño". Los abogados del centro, por su parte, señalan que la situación es "particularmente triste", pero que "los padres no aceptan los hechos". El tribunal británico que falló en contra de los padres aseguraba que el niño no era capaz ni de abrir los ojos. Connie y Chris compartieron una foto que demuestra lo contrario.

A principios de año eran dos niños y un adulto los enfermos afectados de miopatía mitocondrial por déficit TK2 que estaban recibiendo tratamiento con esta molécula en uso compasivo, mientras que son siete los casos diagnosticados en el Virgen del Rocío.

La movilización por las redes sociales es impresionante. Hay un grupo en Facebook llamado 'Charlie's army' (el ejército de Charlie') que cuenta con casi 31.500 miembros. Además, los padres han puesto en marcha diversas campañas que han obtenido el respaldo de miles de ciudadanos de todo el mundo que apoyan que se luche hasta el final por encontrar una solución para el pequeño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN