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ANDALUCÍA | EMPRESAS

"Las Cámaras necesitan que la ley les dé viabilidad, no parches"

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Carlos Pizá
16/06/2017 12:56 · Actualizado el 18/06/2017 14:33

TEMAS: camaras de comercio, huelva, puerto, exportacion

“La ley nacional debe regular encomiendas a las cámaras que les den ingresos estables”

“Quien se presente a las elecciones en las nuevas cámaras debe evaluar si la viabilidad está asegurada”

"En lugar de tener pique entre el puerto de Huelva y el de Sevilla, deberíamos preocuparnos por el portugués de Sines que nos afecta a todos"

Pregunta: La nueva ley andaluza de Cámaras de Comercio, ¿en qué punto está de su proceso de aprobación y qué novedades traerá?

Respuesta: La nueva ley de Cámaras nacional, que lleva unos años de recorrido, olvidó la realidad de las Cámaras. Esto es, que siendo entidades de derecho público, ofrecen servicios gratuitos y no contempla los ingresos. Desde Andalucía, y sólo desde Andalucía, llevamos todo el pasado año trabajando con otras provincias o autonomías para hacer que el Gobierno central diga por escrito qué es lo quiere de las cámaras y cuántas quiere, y cómo las quiere. Si las quiere como ahora, no tiene ningún sentido que haya cámaras de comercio. Mientras el Gobierno central no clarifique de una vez para siempre cuántas cámaras quiere, no podemos avanzar. La ley nacional actual dice una por provincia, pero hay provincias que tienen cuatro. Y además debe contemplar una dotación económica por ley. De ahí que la Junta de Andalucía, muy acertadamente, ha estado reteniendo la ley nueva autonómica para ver cómo encaja con la nacional. Y ello porque ahora mismo hay lagunas legales, por ejemplo la ley dice que Cámara de España podrá afiliar en otras provincias. Pues no tiene sentido que se venga de Madrid a hacerlo. También dice que se constituye la Cámara de España con el Íbex35, ¿dónde están las pequeñas empresas? Y además no es verdad que el Íbex35 esté pagando a la Cámara de España, así que esta necesita al resto de empresas. Las empresas no van a tener una afiliación por provincia por muchas delegaciones que tengan. Por ejemplo bancos o eléctricas como Endesa. Por todo ello, tenemos ya terminado un estudio a escala nacional que se le va a presentar al Gobierno y para que decida qué quiere. Mientras, hemos avanzado mucho en la redacción de la nueva ley de Cámaras andaluza, porque en los presupuestos de la Junta habrá partidas para las cámaras. ¿Cuánto? Pues depende de cada Cámara, las hay con un presupuesto de 3 millones, y otras con 100.000 euros. Habrá que determinar si Andalucía necesita las 14 cámaras actuales, 8 a razón de una por provincia, o 22

P. Es un debate de calado…

R. Está todo estudiado, analizado, después de muchas horas de trabajo callado. Estamos de acuerdo con Cámara de España y con la Junta. Luego surgirán desencuentros, por ejemplo en Cataluña que, con independencia de su independencia, también quiere una ley sólo para Cataluña. Pues mire usted, yo desde Andalucía que es un territorio más grande que Cataluña también quiero una ley andaluza. Los valencianos también han hecho su propia ley, como los vascos que también se rigen por su propia ley. En Andalucía, no hay ingresos. La ley nacional contempla encomiendas. ¿Cuáles pueden ser? Pues si analizamos la política cameral en Europa vemos que las Cámaras tienen puertos y aeropuertos, registros mercantiles, registros de la propiedad, etc…

P. Nos referimos a que las cámaras actúen por delegación de la administración y gestionen determinados servicios, y a partir de ahí tengan ingresos por ello

R. Las Cámaras son de derecho público, tienen que dar servicio gratuito. La diferencia con las Cámaras de Europa es que ellas tienen encomiendas. Nosotros también las queremos, a nivel nacional o andaluz. La mediación, la ventanilla única, es decir que puedan facturar ingresos ya que ahora tienen cero. En Andalucía las cámaras están muy mal, no tienen ingresos y se han ido comiendo su tesorería. Aquellas que han sido prudentes y no han gastado, tienen un recorrido más largo. El Gobierno andaluz, en concreto la presidenta Susana Díaz, ha sido generosa con las Cámaras y nos ha dado 16 millones de euros para que las Cámaras asesoren a las empresas a internacionalizarse. Otros 34 millones proceden de otras administraciones. Esos 50 millones son una cantidad muy importante. Ahora las cámaras pueden hacer que el pequeño empresario no se quede sólo en Andalucía y salga fuera. Nuestros productos tienen una clientela mundial tremenda.

P. Por cerrar este tema, ¿cuándo estará en vigor esta nueva legislación andaluza?

R. El Gobierno central ha determinado que las elecciones camerales deben de celebrarse entre octubre de 2017 y septiembre de 2018. En Andalucía no están previstas, porque primero tenemos que saber qué hacer y luego convocar las elecciones. Quien se presente tiene que saber qué se está jugando. Porque también ha cambiado la regulación sobre la responsabilidad de los administradores. El comité ejecutivo y el comité de dirección es responsable de sus actos económicos con su patrimonio. Sin ingresos, los gastos siguen ahí, sobre todo de personal. Si hay una debacle, son responsables los gestores. En las próximas elecciones habrá que tener muy en cuenta la responsabilidad de los que se van la responsabilidad de los que se van. Y cómo se gestiona esa deuda en el tiempo, porque yo puedo llegar de nuevo y decir que no quiero saber nada. La ley está hecha, pactada con la Junta, pero le faltan los flecos derivados de que no queremos ir tan deprisa como quiere el gobierno central. Y cuando he hablado de ingresos, y de esa generosidad que ha tenido el Gobierno andaluz, hay que decir que es algo insuficiente, da para un tiempo para nóminas. Pero necesitamos un plan de viabilidad de las cámaras de comercio de futuro. No de parcheo. Y el futuro está en que España legisle como tiene que legislar, dé encomiendas de verdad y la Junta de Andalucía, dentro de sus competencias, también las dé. Si todas las competencias camerales las tiene Cámara de España, y esto es de mi cosecha, sobran las cámaras en España y que Cámara de España ponga antenas y acabamos con el resto de cámaras. Mi gran preocupación es que se está dejando de la mano a los trabajadores que llevan muchos años en las cámaras, porque están cerrando de un día para otro. ¿Y dónde van ahora? ¿Cómo cobran su jubilación? Y eso también habría que regularlo. ¿Son semifuncionarios? Y habrá que tener un sistema para darle una salida a estas personas, no una carta, a la calle y a cobrar del Fogasa.

P. Un caso claro de eso que describe es lo ocurrido en la Cámara de Jaén, que no ha cerrado pero tampoco puede seguir funcionando porque no tiene ingresos…

R. No hay ley en España que determine cómo se cierra una cámara de comercio. No existe. La que hay es la ley concursal, que se completa con la nueva ley de responsabilidad de los administradores. En la Cámara de Jaén no hemos podido liquidarla. Lo que se dice en la ley es que ante un problema económico se convoquen nuevas elecciones. Pero quienes se presenten saben que ahí hay una deuda de 9 millones de la que se hacen responsables. ¿Y qué ocurre con ese personal, que ni puede ser despedido ni pueden tener indemnización? No tienen patrono, para entendernos. Debe de haber una ley específica de liquidación, porque problemas como el de Jaén los hay en Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha, con cámaras que han cerrado de un día para otro. Castilla y León va a aglutinar todas sus cámaras en una, y tendrá que hacerse responsable de sus derechos y obligaciones. Pero es que además hay que tener en cuenta, a la hora de legislar aquí, que hay cámaras con un patrimonio inmenso y en caso de liquidación pasa a la administración tutelante. ¿Eso cómo se come? Si no tienes responsabilidad con los trabajadores, ninguna, ¿cómo es que te quedas con el patrimonio? Habrá que liquidar el patrimonio. Es decir, necesitamos un desarrollo legal específico, o si no hay que irse a la ley concursal y la ley de responsabilidad de los administradores. Por eso los empresarios se lo están pensando a la hora de presentarse a las elecciones. Porque hay deudas, acumuladas, y se trabaja con la lengua fuera a ver si se legisla, a ver si hay encomiendas… En Jaén hubo un cortocircuito y mandaron el tema al fiscal, por lo que se ha judicializado, pero la cámara ha seguido viva dando servicio sin luz y sin agua. La solución pasa porque los derechos de los trabajadores sean los mismos que los de cualquier otro trabajador, que los tiene pero no tiene a nadie que pueda enviarlo al desempleo.

Puerto de Huelva

P. Con todo ello, ¿Antonio Ponce repetirá en la presidencia de la Cámara de Comercio de Huelva?

R. No lo sé. Estoy aquí porque me encanta este trabajo. En la nueva andadura de las cámaras habrá que pensarse qué pasos vas a dar. Si nadie ha legislado lo que es la responsabilidad de los administradores, nos regiremos por la ley concursal. Y digo esto porque la ley nacional dice que si durante dos años das pérdidas, tienes que liquidar. Tengo una responsabilidad sobre las deudas acumuladas. Si hay futuro, con un plan de viabilidad que incluya la amortización de deuda, yo encantado de la vida de seguir. Pero también me entra el miedo si me voy, porque quien venga, y yo lo haría también, puede decir esto no es mío. Al juzgado. Es algo tan complicado que los servicios jurídicos de la Junta y los del consejo andaluz  hemos llegado a la conclusión de que no tenemos camino. Depende de cómo se legisle y de cómo me coja el cuerpo. Dejé la patronal de Huelva porque ya está bien. Huelva, Sevilla, Madrid, CEOE, demasiados líos.

P. Sobre la estrategia de crecimiento del Puerto de Huelva, entrando en tráficos nuevos, lo que ha despertado suspicacias en otros puertos como el de Sevilla. ¿Son compatibles las ambiciones de crecer de ambos puertos?

R. Andalucía, hoy, es el centro de plataformas logísticas líder por el propio devenir de la globalización. Desde Almería a Ayamonte necesitamos de nuestros puertos, cada uno en su medida. El crecimiento de Andalucía va a ser muy importante, en exportaciones lideramos el crecimiento, y con productos distintos a los tradicionales. Llevo más de veinte años como vicepresidente del puerto, ¿qué hemos hecho? Desde hace muchos años se ha ido preparando y pensando en algo que yo he defendido siempre, y creo que bien, y es que no se puede abusar de las empresas cautivas. Los puertos en general han vivido de las empresas que necesariamente tienen que llevar su mercancía a ese puerto y no pueden hacerlo a otro. Esas empresas que han hecho un gran sacrificio por darle vida al puerto, pues en el caso de Huelva se les ha respondido buscando nuevos tráficos. Y lo hemos ido preparando en el tiempo, no de un día para otro. Pero no estábamos aprovechando todas las infraestructuras que se han ido añadiendo los últimos años porque se vivía de las empresas cautivas. Es el puerto más grande de España, con 1.200 hectáreas. Y ahora se van a ofrecer servicios nuevos, no sólo contenedores, sino empresas multinacionales que están dispuestas a montar empresas de transformación en Huelva. ¿Por qué? Tenemos África por un lado y América de frente, lo tiene todo. Y tiene la madre naturaleza, que le da 15 metros de calado. Como Algeciras, que tiene 25 metros de calado. Por tanto Huelva es un puerto muy competitivo. Si a eso se le suma que llevamos preparando el puerto desde hace muchos años para la minería, que tuvo su decadencia pero ha resurgido, mandando sus concentrados de cobre a China y a todo el mundo.

P. ¿Nadie tiene entonces nada que temer?

R. Es absurda la polémica sobre la terminal de Majarabique. El puerto de Sevilla se va a beneficiar enormemente del crecimiento del puerto de Huelva. Porque los empresarios podrán optar por uno u otro. Son complementarios, no son competencia en absoluto. En lugar de tener tanto pique nosotros entre puertos, deberíamos tener muy presente una espada enorme que es el puerto de Sines, que es el que realmente le va a hacer la competencia a los puertos andaluces. Se va a llevar todo el tráfico desde Salamanca hacia abajo porque está más cerca. Y porque el Gobierno central y el portugués, en el último convenio que han firmado, recogen potenciar el puerto de Sines. Yo me quedo muerto, potenciemos los puertos españoles antes de hacerlo con el de Sines.

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