Jaén

Nuevo préstamo de 10,7 millones para poder pagar la extra de verano

El gobierno municipal compromete el 80% de la recaudación de todo el año para avalar una operación de tesorería que sólo garantiza liquidez hasta septiembre

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Bonilla, ayer en su comparecencia -

Como ocurriera el año pasado (aunque con tres meses más de respiro), el gobierno municipal del PP va a tener que recurrir a un nuevo préstamo para hacer frente a la paga extra de verano de los 1.400 empleados municipales, y garantizar las nóminas ordinarias durante los meses estivales. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, anunció ayer un pleno extraordinario la próxima semana (antes habrá comisión de Hacienda el lunes) para aprobar una operación de tesorería por 10.7 millones de euros que apenas dará liquidez al Consistorio hasta septiembre. Bonilla destacó las ventajas de esta operación, con un interés fijo del 1,90% y del 3,95% de interés de demora y que quedará íntegramente amortizada en diciembre. Además, puso de relieve que el préstamo de 14,5 millones pedido en octubre quedará saldado en julio, gracias en parte al cambio en el calendario fiscal.
El gobierno local avalará esta operación con cargo a la recaudación del segundo plazo del IBI. Pero ayer el  PSOE criticó que este préstamo “se pagará con el 80% de la recaudación prevista para todo el año por el Ayuntamiento de Jaén”. La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, señaló que el préstamo no irá a pleno bajo prudencia financiera y lamentó que el mismo no sirva para traer inversiones para la ciudad. “Este dinero no va a obras ni a servicios sociales ni a programación educativa y solo es una medida paliativa para mantener abierto el Ayuntamiento y hacer frente a la nómina municipal de julio y agosto”, manifestó Gámez, que recordó que en los dos últimos plenos se aprobó la refinanciación a largo plazo de  una deuda de más de 360 millones de euros en préstamos de todo tipo.
Precisamente, el concejal de Hacienda dijo que se está trabajando con el Gobierno de la nación para pasar a largo plazo los 26,2 millones de duda estructural a corto plazo que “el Ayuntamiento no tiene capacidad para amortizar”. De hecho, Bonilla resaltó que sin la operación de crédito a corto plazo que se va a realizar en el mes de julio “el Ayuntamiento tendría un nivel de endeudamiento del 30%, situándose dentro del marco legal”.

El PP aprovechará el pleno extraordinario de la próxima semana para la aprobación definitiva del Presupuesto de 2017, que podrá entrar así en vigor. El PP, que ha rechazado las 12 alegaciones recibidas de grupos políticos y colectivos sociales, sostiene que ya trabaja en las cuentas de 2018 donde volverá a ser protagonista el DUSI. “Nos vamos a dejar la piel para que llegue”, dijo el edil de Hacienda, Manuel Bonilla.

Multas

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla,  destacó ayer el aumento de los niveles de recaudación en las multas de tráfico con la entrada del nuevo sistema de gestión de multas tras la municipalización del servicio el pasado mes de abril. Así, según Bonilla, hasta mediados de mayo se habían recaudado ya en torno a 500.000 euros, 360.000 en voluntaria y el resto en ejecutiva. En cuanto a los expedientes, se han tramitado 5.364 denuncias, de las cuales 3.579 se hicieron por el sistema antiguo de la empresa Vialine hasta marzo, y 1.785 con el nuevo sistema hasta mediados de mayo. “El nuevo sistema de multas está funcionando  razonablemente bien y lo vamos a seguir mejorando con nuevas herramientas como PDAs que faciliten aún más el servicio”, indicó el concejal,que también aludió a las mejoras en la tramitación electrónica de expedientes y la Oficina de Acceso Electrónico, que ya tiene tiene 55 trámites parcialmente electrónicos y 35 que son 100% electrónicos, además de 4.000 usuarios registrados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN