Jaén

La Fiscalía apura el plazo para resolver sobre la cantera

Remiten a la Agencia Europea de Medio Ambiente la denuncia, avalada con 5.000 firmas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manifestación anterior contra la cantera -

La próxima semana, el día 25, expira el plazo de seis meses que la Fiscalía de Medio Ambiente tiene para resolver sobre la denuncia interpuesta por ‘Iniciativas. Andami0s para las ideas’ y Ecologistas en Acción por la actividad extractora de la cantera de la Fuente de la Peña.  El plazo podría prolongarse al encontrarse de baja la fiscal de Medio Ambiente, Isabel Uceda, pero desde los colectivos personados se confía que el tiempo transcurrido desde la denuncia sea un síntoma de que se está investigando y de que, finalmente, se abrirán diligencias al respecto. De no ser así, la Fiscalía tendría que decretar su archivo.
A la espera de esta resolución, y mientras prosigue el silencio tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía, tanto Iniciativas como Ecologistas tienen ultimada ya la denuncia que van a remitir ante la Agencia Europea de Medio Ambiente, con sede en Dinamarca.
Esta denuncia, que se ha demorado por la dificultad para registrar la misma ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén, está basada en “todos los incumplimientos legislativos” que se han producido en torno a la concesión de la licencia y por el “daño irreparable” en la cantera de la Fuente de la Peña, según indicó la portavoz de Iniciativas, Marina Heredia.  Esta denuncia se va a acompañar de las 5.000 firmas recogidas en los últimos meses por los colectivos contrarios a la cantera. También se está a la espera de un pronunciamiento del Defensor del Pueblo Andaluz, que en su día ya admitió a  trámite la queja de estos colectivos.  Todos ellos estarán mañana en la manifestación convocada  por ‘Jaén Merece Más’.

Marina Heredia, portavoz  del colectivo ‘Iniciativas. Andamios para las Ideas’, lamentó ayer la “desfachatez” tato de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Jaén por no cumplir si quiera los mandatos del Parlamento Andaluz y del Pleno Municipal,respectivamente, en contra de la actividad en la  cantera de la Fuente de la Peña.  Tras alertar del “grave impacto” y “daño irreversible” en este monte protegido de Jaén, Heredia se muestra así de contundente hacia la clase política: “No nos representan,  es una ofensa a la ciudadanía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN