Jerez

La comisión provincial de la ITI ha aprobado hasta ahora 43 proyectos

El Centro de Fabricación Avanzada comenzará en junio las obras de la primera fase. El Parque del Motor en Jerez aún precisa de la modificación del PGOU

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Comisión de Participación de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) ya ha aprobado la puesta en marcha de 43 proyectos en toda la provincia. Según avanzó anoche en el espacio A compás, de Ondaluz Jerez, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, se trata de proyectos que ya se encuentran en fase de desarrollo, que abarca desde el trámite administrativo hasta la propia ejecución.
En este sentido, López Gil reconoció que los procesos están siendo lentos, “pero no habrá retrasos”, para lo que argumentó que antes de aprobar los primeros proyectos y liberar las consignaciones presupuestarias, “hemos desarrollado un proceso de participación en el que primero hemos tenido que definir qué es lo que íbamos a hacer y después cómo lo íbamos a hacer, ya que lo importante es acertar”. De hecho, y pese a esa “lentitud”, de los cinco programas ITI concedidos a España, el correspondiente a la provincia de Cádiz es el que está más avanzado de todos en la actualidad.

A este respecto, el delegado se refirió al proyecto del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutico y Naval como “la estrella de la ITI”, cuyas obras comenzarán a ejecutarse a partir del próximo mes de junio. “Será una referencia en innovación en toda Europa, que cuenta además con la implicación de Airbus y Navantia, unidos para innovar en favor del sector”, expuso López Gil, quien confía en poder inaugurar antes de finalizar el año el centro provisional, que es el comenzará a construirse en breve, mientras que las instalaciones definitivas podrían estar a finales de 2019.

El otro gran proyecto, que ya tiene nombre oficial, es el Parque Tecnológico del Motor, que estará ubicado junto al Circuito de Jerez, aunque debido a su “complejidad”, los trámites van un poco más lentos. Así, López Gil apuntó que primero han encargado a la ingeniería Ayesa la elaboración de un proyecto de viabilidad, de próxima presentación; en segundo lugar el Ayuntamiento debe modificar el PGOU para dotar al Circuito de suelo industrial; a continuación habrá que proceder a la licitación de la redacción de los proyectos de lo que se levantará en dicho Parque del Motor; y ya por último se licitarán las obras. “Mientras tanto hemos previsto visitar escuderías para invitarlas a participar en el proyecto”, señaló.

Asimismo, López Gil también resaltó dos proyectos vinculados a la Sierra de Cádiz, el denominado Pueblos Blancos, que cuenta con 25 millones de euros, con el que se pretende convertir a la Sierra en una “marca de referencia” para el turismo de interior; y el Ubrique Creativa, destinado al sector de la piel y de cara a incrementar las posibilidades de la industria marroquinera.

Entre la Bahía y la campiña

El delegado del Gobierno confirmó anoche que el proyecto del Centro de Industria Digital que estará ubicado en San Fernando “se nos ha retrasado un año por dificultades técnicas a la hora de licitar las obras”, aunque confía en que octubre pueda comenzar a ejecutarse. Con respecto a la campiña de Jerez resaltó que hay dos líneas de actuación; una para innovar y modernizar el sector agroindustrial y, una segunda, enfocada exclusivamente al mundo del enoturismo con 6,8 millones en ayudas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN