Huelva

Primer día del Plan Romero sin incidencias destacables

Ayamonte, Isla Cristina y Cartaya ya iniciaron su peregrinación, y este martes le toca el turno a la Hermandad de Punta Umbría

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salida de Ayamonte -

La Junta de Andalucía ha activado el Plan Romero en su fase provincial este lunes por la mañana con la salida de las tres primeras filiales de Huelva: Ayamonte, Isla Cristina y Cartaya. Precisamente la hermandad cartayera, que se estrena este año, hará el camino de ida con su madrina Ayamonte. El dispositivo permanecerá activo hasta el próximo jueves, 8 de junio, cuando la ultima hermandad onubense haya regresado a su lugar de procedencia.

El Plan Romero es un dispositivo de seguridad que coordina y dirige la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Administración General del Estado, la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Almonte, la Hermandad Matriz y todos los ayuntamientos por cuyos términos municipales transitan, sestean o pernoctan las filiales en su peregrinar hacia la aldea de El Rocío para celebrar la romería de Pentecostés. En este dispositivo trabajan unas 6.000 personas.
Este año son 119 filiales, aparte de la Matriz de Almonte, las que peregrinarán por los caminos tradicionales dentro de la provincia de Huelva. Este tránsito masivo de peregrino, por caminos y carreteras, convierte a la provincia en un referente europeo en cuanto a coordinación de grandes concentraciones.

Las primeras horas de activación de la 35 edición del Plan Romero han transcurrido con normalidad y sin incidencias destacadas, según informa el 112.  El Centro de Coordinación de Emergencias  casi no ha registrado avisos más allá de algunas solicitudes de paso y acompañamiento, demandas de información sobre zonas de sesteo y acampada, así como sobre localización de puntos asistenciales y suministros.

Este martes salen más
En la jornada de este martes la única hermandad onubense que partirá hacia la aldea almonteña será la de Punta Umbría. Además, de diferentes puntos de España iniciarán su peregrinación Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaira, Almensilla, Arcos de la Frontera, Badajoz, Cádiz, Camas, la Castrense, Cerro del Águila, Chipiona, Coria del Rio, Isla Mayor, La Algaba,  Las Cabezas de San Juan, Las Palmas de Gran Canaria, Mairena del Alcor, Marbella, Puerto Real, Rota, Salteras, Tomares, Utrera, Valencia y Valencina de la Concepción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN