Nadal y Novak apoyan relanzamiento de relaciones ruso-españolas

"No se tiene toda la capacidad para hacer todos los proyectos que se quisiera",señaló el ministro Nadal acerca del impacto de las sanciones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nadal. -

El ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y su colega de Energía ruso, Alexánder Novak, ofrecieron el respaldo institucional a las empresas de ambos países reunidas hoy en la Cámara de Comercio de Rusia.

Ambos asistieron a la inauguración del nuevo Consejo Empresarial hispano-ruso con el que se quiere dar un nuevo impulso a los contactos en este ámbito e incrementar el intercambio comercial y las inversiones mutuas, coincidiendo con la celebración hoy de la IX Comisión Mixta Intergubernamental.

En el foro empresarial, tanto los responsables políticos como las empresas hicieron hincapié en que a pesar de los últimos años de ralentización de los contactos por la crisis económica en ambos países y los obstáculos derivados de las sanciones, se está produciendo ya una recuperación.

"No se tiene toda la capacidad para hacer todos los proyectos que se quisiera",señaló el ministro Nadal acerca del impacto de las sanciones y contrasanciones por la crisis ucraniana, "hay que asumir el marco político, pero se están desarrollando muchos proyectos en distintos ámbitos".

Destacó que tanto la economía española como la rusa han salido de la crisis y consolidado pesos similares en la economía mundial (la 12 mayor del mundo Rusia y la 14 España) y citó algunos de los grandes proyectos acometidos por empresas españolas en Rusia.

Entre ellos, la venta de trenes Talgo, la gestión del tráfico en Moscú del grupo ACS, diseño de nuevas líneas de metro con BUSTREN y proyectos de energía e infraestructuras por parte de Técnicas Reunidas, Iberdrola o Inda.

"En 2017 estamos viendo un punto de inflexión" en la recuperación de los contactos. Las exportaciones a Rusia han crecido un 30 %", afirmó,por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela.

Destacó que en estos últimos de dificultades, "ninguna empresa que ha invertido en Rusia ha abandonado el país, lo que demuestra que son inversiones de largo recorrido, no especulativas".

Poncela dijo que en España la recuperación se debe a la pujanza de la demanda interna, pero sobre todo al éxito de la demanda externa, con datos como que en 2016 visitaron el país 75 millones de turistas, lo que generó 77 millones de euros de beneficios.

Para el vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellá, "para las empresas españolas es importante saber que la Federación Rusa está adoptando medidas para diversificar su economía y mejorar el clima de negocios", y puso algunos ejemplos como "la mejora de la gestión de las aduanas.

José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas y copresidente por parte española del Consejo Empresarial, afirmó que este será "un instrumento útil tanto para grandes empresas como lara pymes" y que su labor es "buscar mecanismos que supongan un impulso tanto cuantitativo como cualitativo".

Y abogó por que se reduzcan los obstáculos (provocados por las sanciones) porque ello redundará "en beneficios mutuos".

El director general del grupo Roca en Rusia, Antonio Linares, expuso la "historia de un éxito", la del crecimiento desde la llegada a Rusia en 2004 sin una sola fábrica hasta las 7 actuales con más de 2.500 empleados y 200 millones de euros en inversiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN