Mundo

Las fuerzas iraquíes progresan contra el EI en el casco de Mosul

Según un comandante de las fuerzas especiales, Maan al Saadi, sus fuerzas "liberaron el 50 % del barrio de Al Sihah I, donde mataron a decenas" de combatientes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mosul -

Las fuerzas iraquíes progresaron hoy en su ofensiva en el casco antiguo de Mosul, la última zona que aún domina el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en esta ciudad del norte de Irak y que era la urbe más poblada de su autoproclamado califato.

El ejército iraquí irrumpió hoy en el barrio de Al Shefaa, uno de los accesos al casco antiguo, mientras que diferentes unidades recuperaron instalaciones consideradas de vital importancia.

La policía se hizo con el control de un centro de información del EI en el barrio de Al Zanyili, en la zona norte del casco antiguo, según informó el comandante de la Policía Federal, el general Raid Shaker Yaudat, en un comunicado.

Las tropas de la IX División del Ejército controlaron el hotel Al Mosul y liberaron el tercer puente sobre el río Tigris, por lo que de este modo, las fuerzas iraquíes ya controlan cuatro de los cinco puentes de la ciudad, según dijo Efe el comandante de esta unidad, Qasem Nizal.

Asimismo, las fuerzas del Ejército liberaron el complejo médico gubernamental de Mosul, que tiene hospitales, instituciones sanitarias y la facultad de Medicina.

Según Nizal, estas eran las últimas instituciones médicas que el grupo terrorista tenía bajo su control.

Un comandante de las fuerzas especiales, Maan al Saadi, dijo a Efe que sus fuerzas "liberaron el 50 % del barrio de Al Sihah I, donde mataron a decenas" de combatientes.

Esta nueva fase de la ofensiva comenzó el sábado, un día después de que los responsables gubernamentales pidieran a los habitantes del casco antiguo que huyan de la zona.

Las fuerzas conjuntas iraquíes luchan desde el pasado mes de febrero para arrebatar al EI la parte oeste de Mosul, mientras que la ofensiva en la mitad este de la ciudad, dividida en dos por el río Tigris, se desarrolló entre octubre y enero pasados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN