Andalucía

El juez de Invercaria impone una fianza de 1,1 millones a Vallejo

Por el préstamo participativo de esa misma cantidad concedido en el año 2008 a la empresa Servivation S.A..

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Vallejo.

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga las presuntas irregularidades en Invercaria, ha abierto juicio oral y ha impuesto una fianza de 1.180.000 euros al exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía Francisco Vallejo y a otros cinco acusados por el préstamo participativo de esa misma cantidad concedido en el año 2008 a la empresa Servivation S.A..

En un auto facilitado por el TSJA, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Juan Gutiérrez Casillas abre juicio oral e impone dicha fianza al exconsejero, al expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, al vocal de esta empresa pública Bienvenido Martínez, y a tres socios de Servivation, como son Jesús María Macías Castellano, Luis Fernando Martínez García y Francisco José Barrionuevo Canto.

El magistrado, en este auto fechado el día 25 de mayo, requiere a los seis acusados para que presten la fianza en el plazo de un día, advirtiéndoles de que, en caso de no prestar la fianza exigida, "se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada".

El juez, que declara a la Audiencia Provincial de Sevilla órgano competente para enjuiciar esta pieza de Invercaria, abre juicio oral contra los seis acusados por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Cabe recordar que el juez ha concluido ya la instrucción de las seis primeras piezas del caso por las ayudas a Fumapa, Servivation, Operador Aéreo Andalus --donde la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado dos años y medio de prisión para el exconsejero de Cultura José María Martín Delgado--, Lolita Canalla, Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), y la diseñadora Juana Martín.

ANTICORRUPCIÓN SOLICITA SEIS AÑOS DE CÁRCEL PARA VALLEJO

En el caso de Servivation, y según las fuentes del caso consultadas por Europa Press, el Ministerio Público ha solicitado seis años de cárcel para el exconsejero de Innovación, misma pena que ha interesado para Tomás Pérez-Sauquillo y para el vocal de Invercaria Bienvenido Martínez.

Francisco Vallejo ya compareció en junio de 2016 ante el juez y señaló que no tuvo participación ni en la concesión de dicho préstamo participativo ni en la constitución de la sociedad, que responde, según dijo, "a una iniciativa completamente privada".

En el auto de procesamiento, el instructor relata que Servivation es una entidad mercantil que se constituyó el 18 de julio de 2008 en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA), siendo sus socios las mercantiles Sadiel, Centro de Tecnología de las Comunicaciones, Novasoft e Isofotón. Además, Jesús Macías Castellano fue nombrado presidente de su Consejo de Administración.

El magistrado añade que, según el plan de negocios aportado a Invercaria, la creación de la mercantil "responde a la necesidad de dar salida laboral a los trabajadores" de la extinta Vitelcom, contratando Servivation a 114 trabajadores de la misma.

PRÉSTAMO PARTICIPATIVO DE 1,1 MILLONES DE EUROS

De este modo, las previsiones del plan de negocios "contemplaban la eventual adjudicación de dos contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la Consejería de Educación, varios de la Junta, Guadalinfo, entidades financieras y el parque tecnológico PTA", contando con un capital social de 600.000 euros.

Francisco Vallejo, en su condición de consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, "ordenó directamente" a Pérez-Sauquillo la concesión de una ayuda a Servivation, de forma que la ayuda fue tratada en el consejo de administración de 23 de julio de 2008, reunión "en la que solo participaron como consejeros, además del consejero delegado Tomás Pérez-Sauquillo, el vocal Bienvenido Martínez".

El 18 de octubre de 2008, Invercaria otorgó un préstamo participativo en favor de Servivation por importe de 1.180.000 euros, con dos vencimientos del 50 por ciento el 15 de octubre de 2013 y 2014, dice el juez, que añade que el estudio del riesgo "consiste en un resumen ejecutivo con idéntica información al plan de negocios aportado por el promotor".

Según expone el magistrado en su auto, con fecha 23 de julio de 2008 fue aprobada la inversión por el Consejo de Administración de Invercaria y ratificada por el Consejo Rector de la Agencia IDEA con fecha 29 de julio de 2019.

"DECISIÓN UNILATERAL" DE PÉREZ-SAUQUILLO

De este modo, Invercaria entró a formar parte del accionariado de Servivation el 27 de marzo de 2009, suscribiendo el aumento de capital social de 6.000 euros y designándose a Pérez-Sauquillo como consejero de la entidad.

El juez asevera que Pérez-Sauquillo, "conocedor de las dificultades de la empresa y de la imposibilidad del pago del préstamo e intereses, ofreció a los promotores novar el préstamo concedido para que no hicieran frente a sus intereses", una operación que "fue una decisión unilateral" del presidente de Invercaria, "sin que conste trámite interno alguno generador de tal decisión y ante el primer impago de los intereses del préstamo de Servivation".

El 15 de mayo de 2012, Servivation se declaró en concurso de acreedores, dando lugar a un procedimiento en el Juzgado de lo Mercantil de Málaga, en fase de liquidación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN