España

Pedro Sánchez en su regreso al Congreso: "Vengo a trabajar"

Ábalos suena con fuerza para ser el secretario de Organización del partido, por lo que la portavocía en el Congreso podría recaer en la diputada asturiana

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pedro Sánchez. -

El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, ha regresado este viernes al Congreso de los Diputados por primera vez desde que renunció a su acta de diputado el pasado 29 de octubre para reunirse con la dirección del Grupo Socialista: "Vengo a trabajar", ha comentado antes de entrar en las dependencias parlamentarias.

Dentro le esperaban dos de sus máximos colaboradores, José Luis Ábalos, que ha sido designado portavoz del Grupo Parlamentario de forma interina hasta el congreso federal de junio y la diputada asturiana Adriana Lastra.

En la reunión de este viernes de la dirección del Grupo Socialista se repasará la agenda de la Cámara y se preparará el debate final de los Presupuestos Generales, que arranca el próximo lunes en el Pleno y en el que desfilarán todos los ministros del Gobierno, según ha confirmado Ábalos a su llegada al Congreso.

Además, el portavoz interino ha remarcado que éste se un encuentro ordinario. "Tocaba", ha señalado, a la vez que ha explicado que no se prevé ninguna nueva incorporación a la cúpula del grupo parlamentario en este periodo de interinidad.

PREPARAR EL DEBATE DE PRESUPUESTOS

El líder del PSOE convocó el jueves en Ferraz a Hernando para repasar la actividad parlamentaria del Grupo Socialista. Sánchez le pidió seguir en la dirección del Grupo hasta el congreso federal y Hernando aceptó para ayudar así a Ábalos y permitir un traspaso eficaz de información, según las mismas fuentes. Hernando se puso a disposición de Sánchez y de su equipo para seguir colaborando con el partido.

Del núcleo dirigente del grupo parlamentario también forman parte el andaluz Miguel Ángel Heredia, como secretario general, --cuya dimisión pidieron los 'sanchistas' antes de la campaña de primarias por sus descalificaciones a compañeras del grupo y por dar por hecho que Sánchez había pactado con los independentistas catalanes para ser investido presidente-- y los adjuntos Isabel Rodríguez, Meritxell Batet (PSC), Soledad Pérez Domínguez y Pedro Muñoz.

Entre las decisiones más inmediatas que debe adoptar la dirección parlamentaria del PSOE está el reparto de tareas en su seno, incluyendo la jerarquía a la hora de asistir a las Junta de Portavoces y los posibles cambios de escaño que se hagan en las primeras filas del hemiciclo tras la dimisión de Hernando.

¿QUIÉN DEBATIRÁ CON LOS MINISTROS?

También deben resolver la elección de los portavoces socialistas en el próximo Pleno de Presupuestos, ya que entre el lunes y el miércoles habrá debates con cada uno de los ministros, además de cientos de votaciones de enmiendas.

No será hasta el congreso federal de los próximos 16 a 18 de junio cuando el partido elegirá una nueva Ejecutiva Federal que, bajo las órdenes de Sánchez, tendrá que proponer una nueva dirección del Grupo Parlamentario. Será en ese momento cuando el partido designe a su portavoz parlamentario con carácter definitivo.

Ábalos suena con fuerza para ser el secretario de Organización del partido, por lo que la portavocía en el Congreso podría recaer en la diputada asturiana Adriana Lastra. En cualquier caso, la decisión no está tomada aún.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN