El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

Sevilla

La Diputación reclama "abordar" el tramo de los túneles de la SE-40

El PP avisa de que "desgraciadamente hay un problema" dados los informes y previsiones de la CHG acerca de los túneles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción de Paricipa, matizada con una enmienda del PP, que reclama al Gobierno central del popular Mariano Rajoy que en los próximos ejercicios presupuestarios, se "aborde" de una vez el tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la SE-40 y se incrementen las partidas para los tramos del arco noroeste-norte de la futura infraestructura.

El proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2017, recogido por Europa Press, contempla específicamente más de 67,2 millones de euros para continuar las obras de la autovía metropolitana SE-40, que actualmente cuenta con sólo dos tramos de 16,6 kilómetros abiertos, de un total de más de 77 kilómetros planeados según el proyecto original.

Dentro de las partidas destinadas a la SE-40 en 2017, el tramo correspondiente a la conexión entre Dos Hermanas y Coria del Río sólo recibe 610.800 euros, una cuantía claramente insuficiente, teniendo en cuenta que este tramo aún por comenzar incluye los futuros túneles bajo el Guadalquivir, la infraestructura de mayor envergadura del conjunto del proyecto.

Dado el caso, la moción de Participa Sevilla expone que además de reducir "casi un 20 por ciento" los fondos destinados al proyecto de la SE-40 respecto a los PGE de 2016, el Gobierno central del PP demuestra su "falta de compromiso con la provincia de Sevilla", al no incluir en el nuevo proyecto presupuestario de 2017 "financiación suficiente" para el tramo estratégico de los túneles bajo el Guadalquivir.

MÁS FONDOS

Del mismo modo, la propuesta de Participa avisa de que las inversiones planeadas en los PGE de 2017 para la SE-40 "tampoco abordan el arco noroeste-norte, desde el Aljarafe hasta La Rinconada". "Sería necesario incrementar la inversión al menos en 60 millones, para afrontar los tramos Espartinas-Salteras, Salteras-La Algaba y La Algaba-La Rinconada, salvando el Guadalquivir y conectando las autovías A-49 y A-66", expone la moción.

Así, la propuesta reclama al Gobierno central del PP que en los sucesivos ejercicios presupuestarios, "aborde" decididamente el tramo Dos Hermanas-Coria de la SE-40 e incremente las partidas presupuestarias para los restantes tramos mencionados.

Durante el debate plenario, todos los grupos políticos han señalado el carácter "básico" y estratégico de la SE-40 y de los citados tramos, siendo el Gobierno central del PP objeto de fuertes críticas por la importante reducción de fondos que la provincia de Sevilla experimenta en los PGE de 2017 y en concreto en lo que concierne a este proyecto.

La popular Carolina González Vigo, no obstante, ha defendido que cuando el PP llegó al poder allá por 2011, recuperó un proyecto de la SE-40 "abandonado" por el PSOE, señalando los dos tramos ya puestos en servicio y los tres nuevos tramos pendientes de estreno entre 2017 y 2018. Igualmente, ha señalado que en el caso del tramo Dos Hermanas-Coria, "desgraciadamente hay un problema" a cuenta de las cautelas que habría emitido la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Al respecto, ha señalado que acometer el citado tramo no es algo que pueda ser hecho "urgentemente". La moción, finalmente, ha sido aprobada por unanimidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN