Campo de Gibraltar

La zona con más extranjeros no comunitarios de Andalucía, en Algeciras

El área de la plaza del general Martí Barroso, en concreto. Alcaidesa, donde hay más foráneos comunitarios. Segunda Aguada, en Cádiz, la más densamente poblada

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Zona con más no comunitarios, en Algeciras. -

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha publicado una nueva herramienta que permite obtener información de la población residente en Andalucía hasta un nivel de detalle de territorios de 250mx250m.

En base a estos datos, las zonas con mayor presencia de habitantes extranjeros se ubican en la comarca del Campo de Gibraltar. Para este análisis, el departamento estadístico de la Delegación Territorial de Economía de la Junta en Cádiz ha tenido en cuenta las celdas que presentan de 250 habitantes en adelante, y no las de menor población por no considerar a estas últimas suficientemente representativas. Las dos celdas en las que menor porcentaje de españoles hay son, en primer lugar, en torno a la Plaza del General Martí Barroso (junto al Gobierno Militar) de Algeciras, donde la tasa de españoles sobre el total de la población es del 62,3%. Aquí se concentra la mayor cantidad de personas de procedencia no comunitaria: un 27,5% sobre el total de habitantes del territorio tienen como origen El Magreb. El segundo menor porcentaje de españoles se da en la urbanización La Alcaidesa, perteneciente al término municipal de San Roque, con el 67,3% de población nacional. En esta urbanización se encuentra la mayor concentración de personas procedentes de la Unión Europea en Cádiz, con un 22% sobre el total de habitantes de la zona.

Según esta publicación para el análisis inframunicipal, en la zona de Segunda Aguada de la capital gaditana -concretamente, en la confluencia de la Avenida Juan Carlos I con la calle Trille- se localiza el territorio más densamente poblado de toda la comunidad autónoma andaluza. Además de ser la más poblada, también sería líder a nivel andaluz en términos absolutos en cuanto a personas afiliadas a la Seguridad Social; y la que más pensionistas de prestaciones contributivas posee, entre otros indicadores.

Las rejillas o mallas estadísticas de celdas que representan territorios de 250mx250m utilizadas por el IECA en este estudio siguen estándares europeos para su elaboración. Vincula las variables sociodemográficas disponibles del individuo con su lugar de residencia, georreferenciando este último en el territorio. Esta georreferenciación permite obtener información precisa sobre la distribución territorial de la población total, población por grupos de edad, población por nacionalidades, según afiliación a la Seguridad Social y según percepción de pensiones contributivas de la Seguridad Social. En esta nueva edición se ha incorporado como novedad, precisamente, información del Registro de Prestaciones de la Seguridad Social de Andalucía; y, en concreto, sobre la percepción de algún tipo de pensión contributiva, bien sea por incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad o en favor de familiares.

Esta Distribución Espacial de la Población en Andalucía publicada por la Junta utiliza datos de 1 de enero de 2015 (los más recientes disponibles). Los resultados de este trabajo se pueden descargar en formato hoja de cálculo, si bien también se pueden consultar a través de un visualizador cartográfico, descargar como datos espaciales desde la colección Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA) o por servicios interoperables.

El IECA continúa con este trabajo la línea de producción de información que aprovecha el potencial de la integración de la estadística, la cartografía y la explotación de registros administrativos. En ediciones futuras, se integrará información de prestaciones contributivas de la Seguridad Social según clase de pensión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN