Andalucía

Una oferta de altos vuelos

El Festival Aéreo Internacional de Motril es uno de los de los eventos aéreos más importantes de España

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El festival aéreo de Motril -

Si mayo es un mes por excelencia para recorrer cualquier rincón de Andalucía, hay eventos que han conseguido despertar un gran atractivo, no sólo por el aspecto deportivo que les rodea, sino también por la participación internacional que arrastran. Entre ellos se encuentra el XII Festival Aéreo Internacional de Motril, uno de los eventos aéreos más importantes y atractivos de España que cada año reúne en las playas de la Costa Tropical a decenas de miles de personas.

El Motril Airshow 2017 se celebra los días 10 y 11 de junio en Playa Granada de Motril, es de acceso libre y gratuito, y este año tiene entre sus principales novedades la presencia de la Patrulla PAPEA del Ejército del Aire con el Caza C.16 Eurofighter y el helicóptero HE-24 (S-76), además de un Harrier AV-8B PlusII y un helicóptero SH-60B de la Armada española, que desembarcan por primera vez en la capital de la Costa Tropical junto con el avión Caza Jas 39 Gripen de la Fuerza Aérea Húngara, la aviación ligera del R.A. Club de Málaga, el piloto acrobático José María Gázquez con su Extra 300 y la piloto rusa Svetlana Kapanina, Campeona del Mundo de Vuelo Acrobático, que estará presente en el festival pero que no podrá participar en la exhibición.

Este interesante festival aéreo espera reunir en las playas motrileñas a unas 60.000 personas, por lo que supone un gran escaparate para Motril y para la comarca, que posee una extensa oferta turística, cultural, gastronómica, deportiva y de ocio que ofrece a los visitantes en esta fecha y durante todo el año.

Este festival es “simple y llanamente espectacular, divertido y atronador… Conjuga sol, playas, diversión y alegría. Pero lo principal es que promueve el estilo inigualable de la vida tropical de Motril y de toda la Costa Tropical… Es un “ser” que nace y expira cada año, renaciendo cuan Ave Fénix cada nueva edición con más potencia, poder y experiencia creativa. Cada nuevo FAIM, es simplemente, más grande que el anterior y aporta cada vez más vida”. Así lo define José Miguel Pérez Juárez, presidente de la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión y organizador del Festival.

El Motril Airshow 2017 es un ejemplo de la intensa oferta turística que ofrece la Costa Tropical granadina, cuyo clima subtropical, con una climatología muy amable, bañada por el Mediterráneo y protegido por las montañas, se ha configurado como una de las áreas más atractivas de Andalucía. Con 19 municipios enclavados en ubicaciones privilegiadas, ofrece amplias playas y calas protegidas entre acantilados, ríos, valles y montañas que se configuran como magníficos escenarios para numerosas actividades de ocio y deporte, además de una amplia oferta cultural, monumental y gastronómica.

Albondón, Albuñol, Almuñécar, Gualchos-Castell de Ferro, Ítrabo, Jete, Lentegí, Los Guájares, Lújar, Molvízar, Motril, Murtas, Otívar, Polopos-La Mamola, Rubite, Salobreña, Sorvilán, Turón y Vélez Benaudalla son las poblaciones que componen una comarca única con una amplia y variada oferta de alojamientos, desde hoteles spa hasta los hoteles familiares, pasando por campings, apartamentos turísticos o casas rurales.

Entre la amplia oferta turística podemos destacar las numerosas rutas culturales por la comarca, en las que podrá encontrar acueductos romanos, jardines nazaríes, castillos y torres defensivas, iglesias de interés monumental o factorías históricas que muestran la riqueza de una zona cuyos primeros asentamientos humanos se remontan al neolítico.

Pero sin duda son sus playas las que convierten la Costa Tropical en un destino de primer nivel: 80 kilómetros con playas, calas y acantilados salpicados por espacios naturales protegidos, con puertos naturales que datan de la época fenicia, torres y faros en una costa con puertos deportivos y parques acuáticos de primer nivel, destacando las actividades náuticas, especialmente el buceo y el submarinismo.

Tenis de lujo en Huelva

No sólo la costa tropical granadina tiene eventos de gran interés. Huelva también acoge la 92 edición de la Copa del Rey de Tenis, un torneo anual que se celebra desde 1912. Es uno de los trofeos más antiguos que se disputan en España y debe su designación a una concesión del Rey Alfonso XIII. Está organizado por el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, el más antiguo de España, y en ella se han inscrito como ganadores algunos de los más importantes tenistas de la historia, como Rafael Nadal, Sergi Bruguera, Alex Corretja o David Ferrer, destacando Carlos Moyá, que en la edición del 2008 fue homenajeado por su fidelidad a este campeonato.

La 92 edición de la Copa del Rey de Tenis y 2º Torneo Future ITF se celebrará en el Club Decano onubense del 3 al 10 de junio. Siete jornadas completas que seguirán el modelo de los circuitos profesionales a modo de eliminatorias. Del 3 al 5 se desarrollará la fase previa, en la que competirán unos 50 jugadores, de los que sólo 4 pasarán a la fase final. Del 5 al 10, un cuadro de 32 jugadores y 16 parejas se enfrentarán en la fase final. Para el viernes 9 de junio se reservan las semifinales de individual y la final de dobles y la gran final de individual está prevista para el sábado 10 de junio.

Vuelve, un año más, la peregrinación al Rocío

Considerada la mayor peregrinación de España, la romería del Rocío aúna religión con buena parte de la idiosincrasia que posee la cultura popular andaluza: cantes, bailes y la costumbre de compartir momentos únicos en grupo. Todo ello en un entorno de lo más hermoso, desde las propias marismas de Doñana hasta los senderos y caminos que cruzan parajes de una belleza inigualable.

La romería de El Rocío se celebra todos los años en torno al lunes de Pentecostés -este año el 5 de junio- en la aldea que acoge a la Blanca Paloma, enclavada en las marismas de Doñana, un espacio de una belleza infinita, especialmente sus atardeceres, que es objeto de peregrinación durante todo el año, acogiendo la ermita actos religiosos de las hermandades de forma periódica.

Pero si algo caracteriza a El Rocío es el camino, la partida de las diferentes hermandades desde todos los rincones de Andalucía e incluso de España para llegar hasta la marisma onubense, senderos cargados de naturaleza pero también de sentimientos entrelazados: alegría, cantos y fiesta, frente a lágrimas, suspiros, silencio, promesa y expresión de sentidos.

El tamborilero, con su tamboril y su flauta, va marcando los pasos de las hermandades por los diferentes caminos, y a él se unen los cohetes que señalan el sendero de caballos, carretas y peregrinos buscando a la Virgen del Rocío: es una auténtica manifestación de alegría y color, un cortejo que abre el Simpecado tirado por bueyes generalmente, al que  siguen a pie los más devotos, los caballistas y las carretas, decoradas con motivos rocieros y siempre preparadas para las paradas en las que se reza, se canta, se baila, se come y se convive en medio de la naturaleza.

Hacer el camino es para el rociero una forma de vivir el acercamiento, paso a paso, a pie, en carretas, a caballo, en todo tipo de vehículos, hacia la Virgen del Rocío, pero deja estampas hermosas que no debe perderse, especialmente el paso de las hermandades en barcaza desde Bajo Guía, en Sanlúcar de Barrameda, hasta la marisma de Doñana; y el Vado del Quema, en el camino de Sevilla, donde la gran mayoría de hermandades cruzan y bautizan a sus nuevos peregrinos, momentos de profunda devoción y emoción, de color y olor. Otros lugares significativos son Gelo, Marlo, el saludo en Villamanrique de la Condesa, la Raya Real, la parada de Palacio y el Ajolí.

Nada sería de este peregrinar si no fuera por la Virgen del Rocío, a la que todas las hermandades saludan a su llegada. En su ermita espera una aldea en la que se concentran más de un millón de peregrinos esperando que la madrugada del domingo al lunes los almonteños “salten la reja” y saquen en procesión a la Blanca Paloma, en un recorrido en el que saludará a sus peregrinos y hermandades hasta bien entrada la mañana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN