Andalucía

Díaz mantiene el pulso a Sánchez en las listas al congreso federal

Celis y Francisco Toscano, cabezas visibles de Sánchez en el PSOE-A, critican la falta de voluntad para hacer listas conjuntas por parte de la presidenta

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz, en la reunión del psoe-a -
  • El PSOE-A dice que las votarán los militantes y elude peticiones de sanchistas
  • Cantera critica que adelantar el congreso andaluz busca evitar competencia a Díaz
  • Celis y Toscano : “Díaz no tiene voluntad de integración en las listas”

Mensajes de unidad de cara a la galería, y pugna soterrada en los procesos de elección de los delegados andaluces al congreso federal del PSOE de los próximos 16, 17 y 18 de junio. Así cabe definir la situación tras las primarias del pasado domingo que auparon de nuevo a Pedro Sánchez a la secretaria general del partido en detrimento de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Desde agrupaciones socialistas afines a Sánchez, en concreto de Huelva y Cádiz, se solicitó ayer que las listas que se voten en los congresos provinciales para elegir a los delegados al congreso federal incluyan a candidatos que representen proporcionalmente las distintas candidaturas de las primarias.
Y los dos principales representantes críticos con Díaz en el PSOE andaluz, y aliados de Sánchez, Alfonso Gómez de Celis y Francisco Toscano (alcalde de Dos Hermanas), coincidieron ayer por la tarde en asegurar que no hay una “voluntad negociadora real" por parte de la candidatura de Susana Díaz de acordar listas de “integración y unidad” para el congreso.

Toscano añadió: “Desgraciadamente, aunque se diga otra cosa, no han digerido todavía los resultados de las primarias” y en agrupaciones tan importantes como la de Sevilla capital, así como en otras de municipios de la provincia, no hay disposición a llegar a un acuerdo.

Frente a ello, y cuestionado ayer por la mañana por la posibilidad de que se presenten dos listas en estos congresos, Juan Cornejo, secretario de Organización y número dos del PSOE andaluz, ha asegurado que serán los militantes quienes voten esas listas. Es decir, eludió pronunciarse sobre el papel de la dirección andaluza en la confección de esas listas y derivó la responsabilidad únicamente en los miembros de base del partido.

En Huelva, la lista de Díaz obtuvo el 66,5% de los votos, por el 30,4% de Sánchez. En Cádiz el apoyo a la presidenta bajó al 55,6% de los sufragios de militantes, mientras que el ya secretario general del PSOE logró el 38,4%.

Jorge Puente, ex secretario general de UGT en Huelva y miembro de la Plataforma Militantes en Pie del PSOE de Huelva, aseguró que la voluntad es que “haya unidad” y para la elección “se fundan los dos proyectos”. Huelva elige 18 delegados.

Por su parte, los líderes de las agrupaciones del PSOE de Cádiz, Chiclana de la Frontera, y Alcalá de los Gazules, en las que Pedro Sánchez venció en las primarias, reclamaron que las listas de delegados de la provincia al congreso federal sea única y proporcional a los resultados de la votación del pasado domingo. Cádiz elige 27 delegados.

Como guinda, la diputada socialista nacional Zaida Cantera, afín a Sánchez, criticó que acelerar la celebración del congreso regional del PSOE a julio: es una reacción “lógica” que busca evitar un candidato “fuerte” como alternativa a Susana Díaz. El también diputado Antonio Pradas, afín a Díaz, respondió que si el secretario general electo, Pedro Sánchez, quiere que “la militancia crea en su compromiso de unir al PSOE”, debería “desautorizar provocaciones” como la de Cantera.

La pelota, a los militantes

Y en medio de todas estas declaraciones, la presidenta Susana Díaz aseguró ayer que el PSOE andaluz va a “arrimar el hombro” para que al partido le “vaya bien en España”. “En Andalucía ya todos estamos con Pedro y, a partir de este momento, se acabaron los bandos”.

Preguntada si el PSOE andaluz, que a finales de julio celebrará su congreso regional, va a integrar a los partidarios de Pedro Sánchez y si preferiría que su candidatura a la secretaría general fuera la única, también remitió como Cornejo a las bases del partido: “Eso es libertad de los compañeros y compañeras”.

No obstante, recordó que a ella la han apoyado en Andalucía “con una amplia mayoría”, y está “agradecida” a los militantes andaluces. Logró el 63,9% de apoyo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN