Huelva

Podemos pide a la Junta que "asuma responsabilidades" por los vertidos

Pablo Pérez pide a la Administración que dé explicaciones sobre el vertido de agua contaminada al río Odiel en La Zarza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La ZArza -

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha solicitado este lunes a la Junta de Andalucía que dé explicaciones sobre vertido de agua contaminada al río Odiel procedente de la explotación minera de La Zarza y también ha instado al Gobierno andaluz a "asumir responsabilidades" sobre lo sucedido con estas aguas ácidas en Huelva.

Así, Pérez Ganfornina ha pedido la comparecencia del el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, para que "expliquen qué ha pasado y qué se ha hecho en cuanto a gestión" de estas aguas.

También ha solicitado que comparezca el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, porque, según ha dicho, "mintió diciendo que las aguas no habían llegado al mar" a pesar de que la Universidad de Huelva "ha demostrado que sí ha sido así".

Por otro lado, el secretario ha apuntado que desde su partido apoyan la denuncia que Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio procederá a presentar ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra las empresas Ormonde España y Nueva Tharsis SAL, como responsables del vertido. Sin embargo, ha insistido en que "denuncia sí" pero "hay que asumir responsabilidades.

"Si hay algún responsable en este desastre sin duda ha sido el Gobierno de Andalucía no aprendiendo de Aznalcóllar", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que "primero tendrán que dar explicaciones" pero "si hay responsables que no han hecho un seguimiento riguroso de las minas y de las presas" "habrá que asumir las responsabilidades que toquen y si tiene que haber dimisiones que las haya".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN