Andalucía

El gigante del cerdo Grupo Jorge pone un pie en la DO Jabugo

Agrolimen, grupo catalán dueño de Gallina Blanca, despieza su filial onubense Consorcio de Jabugo entre los activos vendidos a Osborne y a la aragonesa Jorge

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Secadero de Consorcio de Jabugo
  • La firma aragonesa, que posee Mafresa en Badajoz, compra dos marcas y jamones de Consorcio de Jabugo

La creación de la nueva denominación de origen Jabugo, que desde hace un mes está ya plenamente operativa, unida a la voluntad del grupo catalán Agrolimen de desprenderse de su filial Consorcio de Jabugo, ha propiciado la entrada de otro gran grupo español del cerdo en la cuna del ibérico. Grupo Jorge, la compañía aragonesa especializada hasta ahora en cerdo blanco fundamentalmente y que factura casi 600 millones de euros al año (aunque también tiene actividad en el sector energético), ha adquirido dos marcas de Consorcio (Capa Negra e Iberibéricos) así como parte de las existencias de jamones de cebo e ibéricos de bellota de la filial de Agrolimen.

Así lo han explicado fuentes del sector, quienes señalan además que también estuvo pujando por esos activos el grupo cárnico canario Montesano. Esta es la empres que, hace ahora justo un año, adquirió la cárnica Sierra de Sevilla al grupo gaditano Barbadillo. Agrolimen ya vendió entre febrero y abril pasado la mayoría de los activos (secaderos, plantas de procesado de carne, jamones de bellota y su marca premium 10 vetas) al grupo andaluz Osborne, líder del ibérico en Jabugo con su marca 5J. Al adquirir esos activos, Osborne se ha hecho aún más líder de la nueva DO Jabugo, de la que es su impulsor clave.

Grupo Jorge, que fue consultado sin éxito ayer por este medio, es el último gran grupo especializado en cerdo blanco que ha desembarcado Jabugo para diversificar en cerdo ibérico. Se suma a la murciana El Pozo, que invierte 70 millones en una gran planta en el municipio onubense, o la catalana Vall Companys, que adquirió una empresa local en 2015.

La compañía aragonesa no tiene instalaciones físicas por ahora en Jabugo, pero ha comprado parte de los jamones de las añadas de 2013 y 2014 bajo la enseña Capa Negra, por lo que podrá vender jamones ibéricos de bellota de Jabugo. Sin embargo, al no formar parte Consorcio de Jabugo de la antigua DO Jamón de Huelva (ya DO Jabugo), no podrás usar ese sello de calidad. Pero sí comercializar esos jamones y paletas con la etiqueta negra que la norma estatal de calidad del ibérico reserva para los jamones de cerdos de raza ibérica y alimentados sólo de bellota.

Grupo Jorge ya posee la gran industria transformadora de cerdo Mafresa, en Fregenal de la Sierra (Badajoz), relativamente cerca de Jabugo.

Antes de que Osborne se integre formalmente en la DO Jabugo, esta denominación certificó la pasada campaña más de 78.000 jamones y paletas, cuyo valor en el mercado se cifra en 12,7 millones de euros. Los cerdos identificados en dehesas que cumplen los estándares de la DO ascienden a 21.215, una cifra similar a la de la montanera de la campaña previa, lo que se interpreta como un signo de estabilidad para esta DO.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN