Huelva

237,5 euros por onubense gracias a los Presupuestos del Gobierno

Grávalos destaca que Huelva es la segunda provincia andaluza con más inversiones por habitante en los PGE de 2017 al destinar 237,5 euros por onubense

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión Asunción Grávalos -

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado hoy que Huelva es la segunda provincia andaluza con más inversiones por habitante en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, al destinar 237,5 euros por onubense.

La subdelegada ha remarcado que el proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados,  contempla 123,5 millones de euros de inversiones reales “para garantizar la culminación de grandes infraestructuras que están a día de hoy en ejecución”.

“Frente a quienes sólo ponen el acento en las carencias y, en cambio, no hacen nada para corregirlas, hay que destacar la ejecución, por parte del Gobierno de España, de seis grandes obras como son la nueva estación de trenes, la presa de Alcolea, la variante entre Beas y Trigueros en la N-435, el Paseo de la Ría, el Archivo Histórico Provincial y al trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos para llevar agua superficial a los regadíos del Condado”, ha manifestado Grávalos, quien ha incidido en que las cuentas de 2017 están elaboradas “para su ejecución en seis meses” y, por lo tanto, “no son comparables con las del año anterior”.

La subdelegada ha subrayado el esfuerzo inversor del Grupo Fomento en la provincia de Huelva con un total de 108,6 millones de euros de inversión real destinados a grandes obras de infraestructura que están actualmente en ejecución o al inicio de nuevos proyectos, como el acceso al Chare de Lepe o la rotonda de Los Pinos de Valverde en la N-435.

En este sentido, ha apuntado los 33 millones de euros para infraestructuras ferroviarias como la estación de trenes de la capital onubense (18,3 millones); el nodo logístico de Majarabique (6 millones) o la línea Huelva-Zafra (1,8 millones del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria).

En carreteras, Grávalos ha señalado que hay contemplados 26 millones de euros. Entre otras partidas, sobresalen 13,1 millones para trabajos de mantenimiento y seguridad vial y 8,5 millones para la variante entre Beas y Trigueros en la N-435.

Dentro del Grupo Fomento, los PGE de 2017 destinan 49,6 millones de euros para el Puerto de Huelva. Las partidas más destacadas suman 17 millones para conformar el nuevo frente marítimo y hacer posible el acercamiento de la ciudad a la ría con la culminación del Paseo de la Ría o la remodelación del Muelle de Levante.

Inversiones del MAPAMA
La subdelegada también ha recalcado la apuesta inversora del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por el desarrollo de la provincia de Huelva con partidas que suman 18,5 millones de euros. Entre otras previsiones, las cuentas estatales recogen 11,7 millones de euros para las obras de la Presa de Alcolea; 317.000 euros para el Canal de Trigueros que está en fase de licitación para la redacción del proyecto, o los 4 millones de las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir y Guadiana para restauraciones hidrológicas.
Asimismo, Grávalos ha incidido en los 1,8 millones de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para actuaciones destinadas a la protección, conservación y regeneración del litoral onubense. En concreto, 700.000 euros para control de la costa; 355.000 euros para obras de reposición y conservación; o 210.000 euros para estudios técnicos del litoral, entre otras partidas.

Por último, la subdelegada ha destacado los cerca de 4,5 millones de euros que presupuesta el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para las obras del Archivo Histórico Provincial que se están ejecutando junto a la Peña Flamenca de Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN