Andalucía

Casi 5.000 menores fueron enjuiciados el año pasado en Andalucía

La mayoría tenían entre 16 y 17 años. La libertad vigilada fue la principal medida impuesta, frente a otras como el internamiento o los servicios a la comunidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sede TSJA -

Los Juzgados de Menores integrados en el territorio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) enjuiciaron el pasado año a un total de 4.856 menores, la mayoría de ellos entre 16 y 17 años, siendo la libertad vigilada la principal medida impuesta en sentencia, frente a otras como el internamiento o la prestación de servicios a la comunidad.

En el ámbito del TSJA, que incluye a Ceuta y Melilla, hay 18 juzgados de menores, los cuales ingresaron un total de 6.420 asuntos penales, un dos por ciento más que el año anterior, según consta en la memoria anual del alto tribunal andaluz, consultada por Europa Press.

Durante el pasado año, que acabó con 3.220 asuntos penales pendientes de resolver --un 10 por ciento más-- se dictaron 3.907 sentencias penales, más de la mitad de ellas con conformidad del acusado.

Las medidas cautelares adoptadas fueron en el 50 por ciento de los casos internamientos y en un 31 por ciento de ellos la libertad vigilada.

La principal medida impuesta en sentencia fue la libertad vigilada; concretamente en el 42 por ciento de los casos; frente al internamiento en régimen semiabierto y la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, que supusieron el 14 por ciento del total, respectivamente. La condena a tareas socioeducativas fue la última opción escogida por los jueces y sólo estuvo presente en el 10 por ciento de los casos.

La carga referencial de trabajo para los juzgados de menores gira en torno a los 961 asuntos, que se supera levemente en los Juzgados de Almería y Cádiz capital.

Por contra, algunas demarcaciones están muy por debajo del porcentaje razonable de carga de trabajo para un juzgado exclusivo, lo que a juicio del TSJA exigiría adoptar medidas dirigidas a la transformación de algunos juzgados de menores en órganos de otra clase, como ya se pidió el pasado año expresamente para Córdoba a efectos de transformarlo en Juzgado de lo Penal. Otra opción que da el alto tribunal andaluz es optimizar estos juzgados de menores de alguna forma mediante refuerzos en otros juzgados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN