Motor

Un aliado en ciudad...y carretera

En el Volkswagen up! caben de una forma correcta cuatro adultos, salvo que midan más que la media

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Volkswagen up! -

La actualización del up! de la automovilística alemana Volkswagen incorpora un nuevo motor de gasolina 1.0 TSI de 90 CV de potencia que convierte a este urbanita en un gran aliado en la ciudad, pero también en la carretera.


El nuevo propulsor de tres cilindros que aporta el Volkswagen up!, sobrealimentado mediante un turbocompresor, hace de este coche una buena opción para los que, además de callejear por la ciudad, necesitan desenvolverse con seguridad por carreteras secundarias o incluso autopistas.

Además de este motor, Volkswagen ofrece el 1.0 TSI de 60 y 75 CV, así como el Eco de Gas Natural 1.0 de 68 CV. También existe una versión eléctrica, el e-up, con 82 CV y una autonomía de 160 kilómetros.

Las versiones del up! con cambio automático ASG incorporan la línea de propulsores BMT, que mejoran el consumo y las emisiones.

La variante analizada por Efe es el 1.0 TSI 90 CV tres puertas con cambio manual y acabado High (también se pueden elegir el de acceso, denominado Move; y el Beats). Este motor, al igual que el de Gas Natural, sólo puede ir ligado a este acabado.

Volkswagen ha homologado para el citado propulsor un consumo de 4,7 litros a los 100 kilómetros. En la prueba se ha conseguido aproximarse a esa cifra con una conducción eficiente. Pero si se le exige más al motor, como es habitual en los modelos de todas las marcas, la diferencia con la cifra oficial aumenta.

La actualización del up!, que llegó al mercado español el pasado verano, también trae novedades en el diseño interior y exterior, además de nuevos equipamientos.

En el exterior, destacan los nuevos parachoques, ahora más envolventes, que siguen subrayando las líneas horizontales e incluyen luces diurnas tipo LED y pilotos oscurecidos para ofrecer una imagen renovada del frontal.

La integración del intermitente en los retrovisores acentúa la imagen compacta del coche.

El vehículo ofrece siete nuevos colores para la carrocería, lo que hace que haya 13 opciones para elegir en total; así como seis modelos de llantas de aleación.

En el interior, por su parte, monta nuevas molduras decorativas en el salpicadero y
nuevos tapizados para los asientos.

Respecto a sus medidas, sólo aumenta ligeramente la longitud en 60 milímetros, de forma que ahora mide 3,600 metros de largo, 1,645 metros de ancho y 1,478 de alto.

Una vez al volante, lo primero que sorprenderá al automovilista es la insonorización del habitáculo -hay que tener en cuenta que se trata de un motor de tres cilindros con su característica banda musical- y la ausencia de vibraciones.

Estos dos aspectos contribuyen de una forma más que notable al confort que ofrece este urbano.

Por otro lado, la luna delantera, bastante amplia teniendo en cuenta el tamaño del coche, permite una buena visibilidad al conductor aunque, quizá, el pilar A resta algo de
visibilidad en las curvas cerradas a izquierdas.

En el up! caben de una forma correcta cuatro adultos, salvo que midan más que la media; mientras que el maletero, que cubica 251 litros, ofrece un espacio más que aceptable
teniendo en cuenta el segmento en el que se sitúa.

En cuanto a la conducción, por encima de todo se trata de un coche muy divertido, muy
dinámico -más si cabe con este motor- y práctico para la ciudad, ya que callejea de una forma verdaderamente ágil. Además, el usuario tendrá pocos problemas a la hora de encontrar sitio para aparcar, otro de sus puntos fuertes.

El coche transmite estabilidad en el paso por curva, lo que genera seguridad al automovilista; y la dirección es suave, algo que tiene sentido por el carácter urbano del coche.

Es donde quizá se nota más el peso ligero de este vehículo (menos de una tonelada) y la altura, que en ningún momento compromete al conductor ya que las oscilaciones de la carrocería no son preocupantes y son lógicas cuando se entra fuerte en una curva.

Además, no hay ningún hueco en la congestión diaria en la ciudad que se le resista, de manera que el conductor se puede posicionar con mucha ligereza en los carriles que más le convienen en su camino o salir rápido de un semáforo.

El motor empuja con fuerza y recupera de una forma óptima, así que se le podría calificar como un propulsor cumplidor, ya que no es un vehículo sobrado de caballos, pero, para su segmento, es punta de lanza.

Atendiendo a la tecnología y a la conectividad, la actualización del Up! incorpora un nuevo sistema de infoentretenimiento pensado para integrar un teléfono inteligente (smartphone) a través de una aplicación móvil disponible en los sistemas operativos iOS y Android.

Para ello, el coche incorpora encima del salpicadero un soporte para colocar el teléfono. Se trata, por tanto, de una opción distinta y práctica para aquellos que prefieren utilizar las opciones tecnológicas que ofrece el teléfono.

Hay que tener en cuenta que, por el tamaño del coche, no es fácil integrar una pantalla con un tamaño aceptable, pero la que equipa tiene una buena interfaz y ofrece accesos directos a la música, el navegador o los datos del viaje, entre otras opciones.

Respecto al equipamiento, la versión probada incorpora climatizador Climatronic, radio Composition Phone con conexión Bluetooth y 6 altavoces, y Drive Pack, que incluye los sistemas ParkPilot y Tempomat.

En definitiva, el up! es una opción a valorar si se necesita un coche para la ciudad, donde se desenvuelve muy bien. Pero, si además se quiere un automóvil para salir de ella, también pude jugar ese papel sin problemas.

Su precio es de 14.190 euros (sin descuentos), lo que le sitúa en la banda alta del segmento, pero con el motor más potente y con la respuesta más dinámica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN