Huelva

PSOE pedirá que el Gobierno "deje de discriminar" a Huelva en los PGE

El Grupo Socialista en la Diputación de Huelva presentará una moción en el próximo pleno, que se celebrará este próximo miércoles

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Diputación Huelva -

El Grupo Socialista en la Diputación de Huelva presentará en el próximo pleno, que se celebrará este próximo miércoles, una moción en la que reclamará al Gobierno central que "deje de discriminar a la provincia onubense" en el reparto de los recursos destinados a inversiones y creación de empleo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

Según se indica en una nota, el PSOE lamenta que los PGE para 2017 son "tramposos, electoralistas irresponsables, irreales y antisociales". Asimismo, el texto de la moción presentada el proyecto de presupuestos del Estado acentúa la "discriminación y dejación" por parte del Gobierno central del Partido Popular para con esta provincia, con una "brutal bajada" de la inversión para Huelva y dejando "en el olvido" las principales infraestructuras, según añaden.

La moción socialista señala que la inversión total es de 123.373,27 euros --37,6 millones correspondiente a ministerios y 85 millones a entidades como Adif, Autoridad Portuaria, etcétera--, "lo que supone una disminución cercana a los 22 millones de euros con respecto al pasado año".

"Si se excluyen los 49,6 millones de euros de inversión propia del Puerto de Huelva, más los 11,7 millones presupuestados para la presa de Alcolea, cuyas obras están paralizadas, la cantidad a invertir se reduce a 62 millones de euros para cubrir todas las necesidades de la provincia", han abundado desde el PSOE.

Por esta razón, aseguran que los PGE son "engañosos, malos y dañinos para esta provincia" porque "no sólo vuelven a recoger partidas que no se ejecutaron en 2016 ni en los años anteriores de gobierno del PP, sino que ahondan más su castigo y ensañamiento hacia Huelva".

Por ello, el Grupo Socialista censura además el "agravio" con respecto a los ciudadanos de otras comunidades, "ya que, en Huelva, la inversión per cápita es de 165 euros, mientras que, por ejemplo, en Zamora es de 1.604 euros".

"Entre las partidas no contempladas destacan la de inversiones en la línea AVE Sevilla-Huelva, la línea Huelva-Zafra, mientras que las partidas destinadas a carreteras como la N-435 o el tercer carril en la A-49, son ridículas, al igual que las inversiones en obras hidráulicas, el CEUS o el Chare de la costa", han continuado.

La moción socialista pone de manifiesto que el Gobierno central "demuestra una vez más su falta de sensibilidad" hacia la provincia de Huelva, privando a la misma de inversiones "absolutamente necesarias" para su desarrollo, y no contribuyendo "de ningún modo" a romper el déficit existente con otras provincias españolas.

En cuanto a la repercusión de los PGE en los sectores económicos de la provincia, desde el PSOE aseguran que son también "un gran golpe para el sector agrícola de Huelva", uno de los principales motores de riqueza y empleo, porque el PP "sigue sin tramitar por vía de urgencia la ley de trasvase para la aprobación de los 15 hectómetros cúbicos que necesita el Condado, y tampoco presupuesta nada para el Plan de Transformación de los Regadíos del Andévalo".

Por último, insisten en la moción que estos presupuestos hacen que Huelva haya retrocedido "drásticamente" frente a otras provincias, haciendo la comparativa con la última legislatura del gobierno del Partido Socialista, "cuando la inversión media anual para Huelva estaba en más de 170 millones de euros", mientras que con el Ejecutivo del PP esa inversión media "ha bajado hasta casi la mitad, quedándose en 96 millones de euros".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN