Málaga

Málaga supera la media andaluza de suspensiones de juicios, con un 31%

Iguala a Almería, frente al 29% que se registró de media en el conjunto de la Andalucía. De 74.913 señalamientos en la provincia, 23.511 fueron suspendidos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Audiencia de Málaga -

Los juzgados de Málaga superaron el porcentaje medio de suspensiones de juicios y vistas registrado a lo largo de 2016 en todas las provincias, con un 31 por ciento --misma cifra que Almería--, frente al 29 por ciento que se registró de media en el conjunto de la Comunidad Autónoma. De 74.913 señalamientos en la provincia, 51.402 se celebraron y 23.511 fueron suspendidos.

Así consta en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del pasado año, consultado por Europa Press, en la que se analizan las suspensiones producidas y la "grave disfunción" que suponen, ya que "conlleva que el hueco que estaba previsto para ese día no pueda cubrirse con la inclusión de otro señalamiento".

La provincia malagueña superó ese porcentaje en casi todas las jurisdicciones, según el documento. En este sentido, en el ámbito civil, que incluye, entre otros, los juzgados de primera instancia, mercantiles y parte de los de violencia contra la mujer, familia y menores, el porcentaje registrado es de 30 por ciento; mientras que en el total de Andalucía es del 26 por ciento.

En el ámbito civil fueron 21.365 juicios celebrados en Málaga y 9.291 suspendidos de un total de 30.656 señalamientos. El mayor porcentaje se dio en los juzgados de primera instancia, con un 35 por ciento de suspensiones; y en los de primera instancia e instrucción (mixtos), con un 27 por ciento.

En la jurisdicción penal, esa media se sitúa en el 22 por ciento; mientras que a nivel andaluz es del 21 por ciento, registrándose las cifras más altas en los juzgados de lo penal --30 por ciento-- y de primera instancia e instrucción --20 por ciento--. En total fueron 19.014 juicios o vistas celebradas y 5.475 suspendidas de 24.489 señalamientos en total.

En las secciones civiles de la Audiencia se suspendieron el pasado año nueve vistas de un total de 117 señalamientos, lo que supone un ocho por ciento; mientras que en las penales se registraron 139 de un total de 808, lo que significa un 17 por ciento, según consta en la memoria.

En la jurisdicción contencioso-administrativo, fueron 1.147 suspensiones de 5.617 señalamientos, lo que supone un 20 por ciento; mientras que en la social se suspendieron 7.598 vistas o juicios de 14.151 previstos, lo que significa el porcentaje más alto de todas las jurisdicciones, un 54 por ciento.

Desde el TSJA se señala que en Málaga "todas las jurisdicciones han sufrido un incremento de suspensiones" y se incide a nivel general en "el perjuicio para la buena marcha del juzgado" que supone la suspensión de los juicios previstos, "además del retraso que acumula el señalamiento de la vista suspendida".

"Un año más alertamos sobre esta grave disfunción que constituye, sin duda, un obstáculo para la buena marcha de un juzgado y prolonga en exceso el tiempo de finalización del proceso", se indica en referencia a la media regional en dicha memoria de 2016.

Asimismo, el alto Tribunal andaluz señala que el alto porcentaje registrado "pone de manifiesto la necesidad de intensificar el control de los posibles defectos procesales en las fases del procedimiento previas al juicio o vista, así como llevar a cabo cambios estructurales en la organización de las oficinas judiciales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN