Jerez

¿Será candidata?: “Será muy difícil que me despegue de Jerez”

En el PP dan por hecho que será reelegida presidenta local y, por supuesto, todos dan por hecho que volverá a ser candidata a la Alcaldía, incluido ella misma

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

A escasos dos años de las próximas elecciones municipales, en el PP de Jerez todo sigue girando en torno a María José García-Pelayo. Todos dan por hecho que será reelegida como presidenta local del partido en verano y, por supuesto, todos dan por hecho que volverá a ser candidata a la Alcaldía... incluido ella misma.

Si la descartaron de la carrera a la Alcaldía tras su elección como diputada nacional, erraron en su apuesta. El partido da por hecho que lo será, y hasta ella misma admite que su futuro pasa por Jerez, a falta de formalizar el proceso. Su muy crítica evaluación del gobierno local no hace más que ir alimentando esas mismas sensaciones en el transcurso de esta entrevista en la que no pierde la sonrisa al tiempo que ensaya el punch contra sus adversarios.

Es portavoz nacional de Cultura en el Congreso. Le han dado una alegría al teatro y a los músicos con la bajada del IVA, ¿cómo se llevan con la gente del cine?
—La verdad que muy bien, ya que han apreciado que tienen las puertas abiertas para realizar una justa reivindicación que es la de reclamar la bajada del IVA en el cine. Nos hemos comprometido a que si sigue la actual línea económica, en los presupuestos generales del año próximo bajará el IVA del cine.

¿Cómo se vive en primera persona la puesta en escena del populismo en el Congreso?
—A mí me resulta ridículo, porque están en las instituciones, cobran de esas instituciones, pero quieren acabar con las instituciones. No respetan las reglas del juego democrático, sólo lo que ellos consideran democracia. El Congreso representa la soberanía del pueblo y no vale burlarse de ella ni convertir el Congreso en un circo.

¿Por qué no ha habido visita institucional de los ministros al Ayuntamiento o encuentro oficial con la alcaldesa aprovechando su presencia?
—Porque la ministra Cospedal vino invitada por la Hermandad de La Defensión, el ministro Dastis vino en visita privada, aunque invitado por la Unión de Hermandades, y luego el ministro Zoido vino invitado a un acto institucional en el que sí estaba invitada la alcaldesa y la alcaldesa no asistió. Desde mi punto de vista creo que faltó cierta rapidez por parte del Ayuntamiento. Cuando un ministro viene a tu ciudad, lo normal es tratar el asunto o la visita con cierta normalidad, y saludar. Pero yo creo que más bien lo que hubo fue un plantón por parte del Ayuntamiento, ya que al acto de Cospedal con La Defensión también estaba invitada la alcaldesa y no asistió. Pero creo que es un tema secundario, porque creo que hemos tenido la oportunidad de que conozcan Jerez y su Semana Santa y creo que ha sido una visita buena para la ciudad.

Usted vivió en primera persona las consecuencias de una investigación que acabó en nada, ¿entiende la postura de otros partidos a la hora de reclamar dimisiones con la mera imputación?
—A mí lo que me parece lamentable es que no se respete la presunción de inocencia, que es un derecho que debemos tener todos los ciudadanos, pero parece que a los políticos nos es negada. Es verdad que quien la hace la tiene que pagar, pero no es justo que se diga que la corrupción es algo generalizado. Yo entiendo que en todos los partidos hay gente buena igual que hay gente mala, igual que en cualquier ámbito de nuestra sociedad. Yo lo que pido es que se respete la presunción de inocencia y que no se generalice el mensaje de que todos los políticos son corruptos, porque eso no es así. Hay gente muy buena trabajando en todos los partidos políticos, igual que hay gente que mete la pata en todos los partidos políticos.

Se molestó cuando Ganemos le recriminó que faltara a los plenos...
—Yo con relación a Jerez tengo mi conciencia muy tranquila. Si hay alguien que lleva 25 años trabajando por esta ciudad soy yo, hay otros que acaban de llegar, y conozco perfectamente Jerez, y estoy en permanente contacto con los ciudadanos. El hecho de que acuda o no a un pleno de ninguna de las maneras va a retratar mi compromiso con Jerez. Llevo 25 años dando la cara por Jerez y me siento muy orgullosa de ello, y siento el cariño de la gente. Lo que pueda decir Podemos (así llama a Ganemos) lo respeto, pero también pido respeto para mí.

¿Cómo analiza desde fuera el fallido pacto de gobierno?
—Yo creo que ha sido un espectáculo lamentable. Por otro lado, sinceramente, yo no sé si es mejor que el PSOE siga gobernando solo o es mejor que gobierne con ese batiburrillo de Podemos e Izquierda Unida. No sé si hacer un pacto de gobierno hubiera sido pasar de guatemala a guatepeor, no lo sé, pero lo cierto es que ahora mismo no hay gobierno en Jerez y dudo mucho que con pacto o sin pacto la situación mejorara. Creo que es necesario que pasen estos dos años cuanto antes y termine este calvario para la ciudad, porque lo cierto es que el desgobierno de Jerez no es bueno para la ciudad.

De todas formas cuesta imaginar cómo habría sido un gobierno de ustedes en minoría...
—Cuando hay voluntad de consenso y de acuerdo los proyectos se pueden sacar adelante. Es verdad que hace falta más generosidad y reforzar el diálogo, pero a un gobierno en minoría no hay que tenerle miedo. Yo no le hubiera tenido miedo a un gobierno en minoría, sobre todo porque teníamos ya la experiencia de gobierno. Es que hay que pensar que ahora mismo estamos gobernados por siete concejales que, salvo la señora Collado, no han sido concejales nunca (José Antonio Díaz sí lo fue, aunque sólo durante una parte del mandato anterior), ni conocen Jerez, son concejales que han aterrizado y se han encontrado directamente en un gobierno en minoría, sin experiencia de gobierno ni experiencia de Jerez, y ése es el problema. Y si encima le añades que ha habido ocasiones en las que ni siquiera han sido capaces de consensuar o llegar a acuerdos con quienes les respaldaron en la investidura... Lo cierto es que la situación de la ciudad es lamentable y creo que nosotros con cuatro años de gobierno y la experiencia de oposición de muchos años, no hubiéramos tenido inconveniente en gobernar en minoría y la situación hubiera sido diferente.

Usted habló de operación sablazo con los presupuestos municipales. El Gobierno no asumió sus propuestas pero sí rectificó manteniendo las bonificaciones. ¿Cree que fue una forma de reconocer su error?
—Bueno, pero han mantenido las subidas en otras tasas. No ha rectificado al cien por cien. Lo ha hecho en relación a un impuesto en concreto, pero en el resto han mantenido las subidas que criticábamos. Por eso no los apoyamos. Yo creo que ellos lo que han hecho es coger el camino fácil; es decir, como necesito ingresos qué hago, pues subir los impuestos a los ciudadanos, y gobernar significa buscar ideas, hay que ir a lo difícil, que es ir a buscar dinero donde no lo hay. Por otro lado, hay una cosa que no me explico: han tenido cien millones de euros recibidos del Gobierno de España y no sé cómo no han sabido sacarle más partido a ese dinero, ya que la ciudad sigue sumida en la parálisis y no se ve que la situación mejore de ninguna de las maneras.

Usted inició las obras del polígono El Portal, ¿ve posible alguna salida de cara a realizar la obra de nuevo?
—Eso fue una obra que contrató Zona Franca y yo lo que espero es que se llegue a algún acuerdo y que las obras culminen.

Cuando hablan de los Presupuestos Generales del Estado, si atendemos a sus argumentos y a los de otros partidos, vuelve a dar la sensación de que hablan de documentos diferentes...
—Desde mi punto de vista,  yo creo que más que proyectos concretos, porque se van a terminar las obras de la nueva comisaría, que la N-IV se va a desdoblar, que se harán obras de mejora en el aeropuerto, que se seguirá apostando por la recuperación de La Cartuja..., aparte de todo eso, lo importante de los PGE es que adoptan las medidas necesarias para facilitar la creación de empleo. Porque son los presupuestos que recogen los fondos ITI, los fondos Edusi... y creo que la provincia de Cádiz, y Jerez por supuesto, nos podemos sentir muy orgullosos de que el problema del desempleo haya provocado una sensibilidad especial en el gobierno de España porque la de Cádiz es la única de España con un plan de empleo especial. Y está a disposición de los empresarios, organizaciones, para proyectos de formación, para personas en riesgo de exclusión, para proyectos de igualdad... Ocurre que cuando pensamos en unos presupuestos del Estado lo hacemos en el ladrillo, en el cemento, y estos PGE son los del empleo, que es lo que necesita Jerez. Yo voy por las barriadas y la gente lo que te pide, lo que te demanda o lo que te plantea, es la necesidad de trabajar.

Ha defendido que los PGE contemplan 50 millones de euros para Jerez relacionados con la creación de empleo, sin embargo depende de la implicación de la iniciativa privada y de los ayuntamientos, ¿temen que parte de ese dinero se quede sin uso?
—Lo que tenemos que hacer es una labor de información importantísima. Ahora en las reuniones que mantenemos con las diferentes organizaciones lo que les voy trasladando es que esos fondos existen, que están ahí y que pueden acceder a ellos a través de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Lo que hay es que ponerse en contacto con las personas responsables para saber los pasos que hay que dar para presentar proyectos y conseguir subvenciones. Y es verdad, tenemos los fondos Reindus que muchas veces se devuelven porque no se solicitan, aunque también es verdad que muchas veces no se solicitan porque hay muchas pegas y trabas burocráticas para conseguirlos, no es que no se quiera emprender. Por otro lado, en lo que respecta a los fondos Edusi, por ejemplo, no se trata sólo de conseguir el dinero, es que la tramitación de un proyecto tiene su tiempo. Y miedo me da que con lo que han tardado en el Ayuntamiento en licitar las obras de la Plaza Belén, casi dos años, miedo me da que no se vayan a utilizar todos los millones previstos, en especial si todo se hace a ese ritmo, ya que estamos hablando de unos fondos que pueden suponer un antes y un después para la ciudad.

¿Qué pasará con el peaje, porque parece decidido que no continuará pero las declaraciones literales del ministro de Fomento es ciero que inducen a la ambigüedad?
—Yo escuché al ministro en el Congreso y fue muy claro, e incluso he tenido la oportunidad de hablar del tema con él, y el compromiso es liberar el peaje en 2019, incluso hay otra decisión importante al respecto, que es la de haber incluido en los presupuestos generales del Estado cuatro millones de euros para ir tomando medidas hasta 2019 que vayan reduciendo el coste del peaje. Nosotros, igual que digo que vamos a estar vigilantes con el Ayuntamiento para que los proyectos se presenten y se cumplan, vamos a estar expectantes con relación a la liberación del peaje, y el PP de Cádiz está muy comprometido con esa situación y no contemplamos otra situación en 2019.

Con respecto al impuesto de sucesiones me gustaría trasladarle una alternativa que Ciudadanos ya reconoce haberle trasladado a Juanma Moreno: ¿no sería más fácil que el Gobierno central planteara por decreto ley la armonización de dicha tasa a nivel nacional para acabar de una vez con el problema en Andalucía?
—Eso es ganas de escurrir el bulto por parte de Ciudadanos, que son como el perro del hortelano, que ni come ni dejan comer, quieren quedar bien siempre, pero para quedar bien hay que ser valiente, y lo que intenta es regatear para no tener que mojarse ante el PSOE. Pero yo traslado una pregunta mucho más directa: si en Madrid no tienen que pagar el impuesto de sucesiones porque es simbólico, ¿por qué no se adopta la misma medida en Andalucía, al igual que han hecho otras comunidades? Pues porque no les da la gana y prefieren recaudar. Piensan que es el impuesto de los ricos, y no les preocupa que haya ciudadanos en situación más desfavorecida que también tiene que pagarlo. Yo lo que le pido a Ciudadanos es que no se pliegue ante el PSOE, porque aquí en Andalucía, e incluso en Jerez, cuando el PSOE está contra las cuerdas siempre tiene el auxilio de Ciudadanos.

Están inmersos en el proceso congresual provincial, de forma plácida, a diferencia de otras provincias, con el objetivo de formar el equipo que recupere el gobierno de la provincia, ¿por dónde creen que pasan las claves para lograrlo?
—La pócima del PP es la unidad y la fortaleza interna. Antonio Sanz está lanzando un mensaje que responde a la realidad, no es un eslogan, y es que él no se presenta a presidente, sino que se presenta un equipo. Creo que hemos conseguido una relación personal muy buena y somos cada vez más y cada vez más piña, y esa unidad nos hace más fuertes. Y la otra clave, muchos kilómetros por toda la provincia, nos estamos desdoblando, y cuando los ciudadanos nos ven cerca, ven que les atendemos y que luchamos por lo que nos piden, al final eso hace que vayamos recogiendo los frutos. Unidad y trabajo es lo esencial.

¿Supongo bien si doy por hecho que renovará como presidenta local este verano?
—Si los compañeros así lo deciden, sí, seré presidenta.

Su partido da por hecho que será la candidata a la Alcaldía, ¿usted aceptará la invitación?
—A mí no me ha llegado todavía ninguna invitación, pero sí es verdad que llevo muchos años trabajando por esta ciudad y será muy difícil que yo me despegue de Jerez.

No le habrá llegado la invitación, pero es evidente que todo el PP sigue girando en torno a usted después de que se especulara con que si repetiría o no.
—Hay una cosa que yo comento siempre. Ahora mismo tenemos en Jerez un gobierno formado por siete personas y están peleados entre ellos, hay bandos entre ellos y son solo siete. Nosotros fuimos quince y no hubo nunca un problema interno dentro del gobierno, siempre nos apoyamos muchísimos, pasamos momentos muy duros y los pasamos juntos. Y creo que eso es lo que necesita Jerez, un gobierno unido, con ganas, ilusión, con proyectos, ideas, con ganas de despertar a Jerez otra vez. La ciudad está como dormida, con la gente como preguntándose "pero esto qué es". La ciudad está muy parada en todos los sentidos. Y necesita un equipo de personas unidas que trabajen por la ciudad, y eso es lo que queremos ofrecer.

¿Se siente como si estuviera viviendo un 'deja vu', si es que encuentra similitudes con la situación entre 2009 y 2011?
—La verdad es que por otros asuntos, pero la situación es muy similar, y la verdad es que lo lamento, porque da pena el que Jerez esté así. En una ocasión, durante nuestros años de gobierno, le pregunté a un presidente de un club de fútbol que como veía a Jerez, y me decía que dábamos un pasito para adelante y medio para atrás, pero íbamos dando medio paso hacia adelante, y ese paso no lo veo ahora, con lo que habrá que esperar hasta 2019 para volver a dar más pasos hacia adelante, aunque sigamos dando medio para atrás, porque perfectos no somos. Tenemos ganas de gobernar la ciudad y de despertar a Jerez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN