Moda

Cuando un volante es algo mas que un traje de flamenca...

Caixabank analiza con 200 emprendedoras y directivas el papel de la mujer en la creación de nuevos negocios y la importancia de los microcréditos

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Con ambiente de Feria y en plena calle Sierpes, La Caixa ha organizado un tercer encuentro en el que estar rodeados de volantes quieren decir algo más que llevar un traje de flamenca, es la excusa perfecta para reunir a 200 emprendedoras y directivas para analizar el liderazgo empresarial de las mujeres, mostrar los avances y los retos del emprendimiento femenino y, de paso, dar a conocer las oportunidades que ofrece MicroBank, el único banco en España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos.

En la oficina central de La Caixa en Sevilla, en A Sierpes, y tras una pequeña charla de las ventajas que ofrece la entidad al emprendimiento, especialmente en lo que se refiere al comercio electrónico, tres mujeres que conocen bien el mundo del emprendimiento han ofrecido sus experiencias al público mayoritariamente femenino que les escuchaba.

La primera de ellas, Rosana González, lleva veinte años dedicada al mundo de la hostelería y es directora Hotel Gran Meliá Colón, una empresa en la que empezó como becaria y a la que le ha dedicado “mucha pasión y mucho trabajo”. “Un matrimonio perfecto, nos hemos desarrollado mutuamente”, decía González reconociendo que fue la serie “Hotel” la que le enganchó en el sector. Intuición, mano izquierda o creatividad son algunos de los factores que considera han sido importantes en el liderazgo femenino, aunque ha puesto énfasis en los retos: “cuando uno llega a conseguir uno, lo siguiente es superar otro”.

Inmaculada Durán, directora de Opau Sevilla, no es tan suelta hablando en público pero sí en confianza en su negocio, que apenas seis meses después de su creación, ya da trabajo a otras cinco mujeres, “mis chicas”. Ama de casa y con 40 años, se lanzó a hacer su proyecto realidad: una oficina profesional de alquileres urbanos que pone en contacto a particulares, un servicio personalizado y económico, que aunque reconoce que le ha cambiado la vida drásticamente, le hace sentir plenamente satisfecha.

La tercera interlocutora era Isabel Agüera, directora provincial de Andalucía Emprende en Sevilla, quien ha centrado buena parte de su charla en los esfuerzos de las administraciones y de las leyes por la inclusión de la perspectiva de género y la igualdad general y la de oportunidades para llevar el camino “con menos fatiga”. Agüera sí ha sido muy clara en la primera dificultad que encuentra cualquier emprendedor, la financiación, y que el reto de las mujeres es igual pero con algunas diferencias: las mujeres tienen más dificultades para conciliar, más trabas en la financiación y en la cultura del fracaso, “se nos machaca un poquito más”. Y el mejor consejo: “todos nos creemos que somos capaces, que va a ser viable y si fracasamos, volvemos a empezar. Nos volvemos a levantar o seguimos viviendo, no pasa nada”.

Y también se han dado cifras. Microbank ha concedido 186 millones en microcréditos, entre ellas a 38.000 emprendedoras. Andalucía Emprede, entre 2009 y 2016 ha ayudado a crear 39.000 empresas de mujeres, facilitado 45.000 empleos de mujeres, que han movido 242 millones de euros. Hasta la fecha, MicroBank ha concedido 972 operaciones realizadas con el asesoramiento de Andalucía Emprende, 141 de ellas en Sevilla.

Previo a la Feria de Abril, el acto ha finalizado con un desfile de moda flamenca, organizado por Sevilla de Moda, que ha contado con los diseños de Jose Raposo, ganador del Certamen de Noveles de Moda Flamenca SIMOF 2017; Ángeles Gálvez, premio revelación SIMOF 2017; María Amador; y Amalia Vergara.

El acto celebrado en la oficina A Sierpes de la entidad, ha estado presidido por Albert López, director general de MicroBank; Miguel Ángel Fuentes, director regional Levante-Sur-Norte de Comercia Global Payments, Ignacio Blasco, director comercial de CaixaBank en Sevilla y Córdoba; y Ana Soler, directora de Banca Retail de CaixaBank en Andalucía Occidental.

La jornada ha estado organizada por CaixaBank a través de MicroBank, el banco de microfinanzas de la entidad, y Comercia Global Payments, su filial para el negocio de medios de pago, con el objetivo de apoyar la creación, el impulso y seguimiento de acciones que pongan el foco en la representatividad de la mujer en posiciones directivas.

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