Andalucía

Podemos solicita a Fiscalía que investigue el funeral de Utrera Molina

La formación morada ha acusado al Gobierno andaluz de no velar por la Ley andaluza de Memoria Histórica, aprobada hace un mes por el Parlamento

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una persona canta el himno falangista "Cara al Sol". -

Podemos Andalucía ha anunciado este miércoles que va a elevar un escrito a la Fiscalía instándole a investigar el funeral del exministro franquista José Utrera Molina --fallecido este sábado en Nerja (Málaga) a los 91 años--. La formación morada ha acusado al Gobierno andaluz de no velar por la Ley andaluza de Memoria Histórica, aprobada hace un mes por el Parlamento, al no prevenir que se celebrara este acto de "exaltación franquista".

En rueda de prensa, el parlamentario de Podemos Jesús Alberto de Manuel, acompañado de la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Esperanza Gómez, ha censurado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se muestre "muy preocupada por el auge de la extrema derecha en Francia pero se mantenga impasible con la violación de legislación andaluza" en materia de Memoria Democrática.

De la misma manera, ha criticado que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, "ni se moleste en abrir una investigación" por estos hechos. Para Podemos, esta actitud demuestra que "es comprensible que en España no exista ningún partido de extrema derecha porque la ultraderecha fascista está muy bien representada por algunos dirigentes del PP y del Gobierno, y esto parece que a Susana Díaz no le preocupa".

Actos como este son "una traición a las víctimas del fascismo", ha apuntado De Manuel antes de añadir que "si Susana Díaz apoyó a Rajoy para ser presidente, es compresible que no le incomode la actitud de Cospedal", en alusión a la presunta visita que hizo la ministra de Defensa a la tumba del aviador franquista Joaquín García-Morato en Semana Santa.

De esta manera, la formación morada reclama a la Fiscalía que investigue y que se diriman responsabilidades por el funeral de Utrera Molina, celebrado en Nerja (Málaga) el pasado fin de semana, porque lo ocurrido "choca con la legislación tanto estatal como con la andaluza".

A este respecto, el diputado de Podemos ha acusado a la Junta de no prevenir ni evitar este acto, como recoge la norma andaluza, pues se trató de un evento que "era previsible", a la par que ha apelado a su responsabilidad para aplicar sanciones en cumplimiento de la misma.

"No podemos dar ni un paso atrás contra el fascismo", ha sostenido De Manuel, quien también ha afeado su actitud al exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, yerno de Utrera Molina que asistió "impasible" a esta "ofensa intolerable a las víctimas del fascismo". Además, ha señalado que si bien es respetable su duelo ha considerado que el entierro "fue mucho más allá y se convirtió en un acto político", de ahí que Podemos le reproche no haber actuado ni haberse desvinculado después.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN