Sevilla

“Pedimos que la investigación sea creíble para los ciudadanos”

Sainz de la Maza dice que la Policía trabaja sobre las hipótesis iniciales y no se descarta nada

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Una jornada de pena y tristeza”, así ha quedado en la memoria del presidente del Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Joaquín Sainz de la Maza, su primera Madrugá en el cargo.
Durante su intervención en el programa A Debate de Ondaluz Sevilla TV, Sainz de la Maza se mostró confiado en que las autoridades cumplan su compromiso de que la investigación y las nuevas medidas preventivas queden resueltas antes del verano. Pero más que una investigación “rápida”, el presidente del Consejo exije que sea una investigación “exhaustiva, rigurosa y que la información que se dé sea creíble, pero no solamente para los cofrades, sino también para los ciudadanos”. “En el 2000 se cerró en falso y lo que queremos todos es que no se cierre en falso”.

Además, aseguró que “nada está descartado a día de hoy”. “Hemos estado en reuniones con la Delegación del Gobierno y nos han dicho que lo que trabaja la Policía son hipótesis iniciales sin descartar nada”.

Autocrítica
Cuestionado por la compostura de determinadas hermandades en contrapunto a la falta de respeto criticada a parte de la sociedad , Sainz de la Maza reconoció que “cuando lo accesorio predomina, ocurren cosas como ésta”, llamando a las hermandades a hacer una “autocrítica serena”. Y no eludió el debate de los números clausus al opinar que “no debe primar el número si no la calidad, que consiste en hacer auténticas estaciones de penitencia y dignas”, o incluso calificando de “espectáculo bochornoso” hechos como un nazareno haciéndose un selfie.

En cuanto a las nuevas medidas de prevención y seguridad que se manejan, el presidente del Consejo advierte que “no pasemos del blanco al negro, que entre el blanco y el negro hay una gama de grises, porque no se puede blindar la ciudad”.

Por su parte, el abogado José Antonio Zarrías señaló que “la seguridad es una carta blanca”, pero también “nos garantiza la libertad porque si no tuviésemos la seguridad de poder ir con libertad a ver una cofradía, a lo mejor no iríamos”. Incluso dijo que “el aforamiento quizás no es lo más adecuado”, recomendando empezar por las medidas menos tajantes, entre ellas la prohibición de las “sillistas”.

En esta cuestión, Sainz de la Maza reveló que “está en la mente de los grupos políticos elaborar una ordenanza porque ahora sólo pueden decir quítese”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN