Andalucía

Baelo Claudia celebra el XII Festival de Teatro Grecolatino

Cuatro obras serán representadas en el conjunto arqueológico de Tarifa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma, ha presentado esta mañana la XII edición del Festival de Teatro Grecolatino de Baelo Claudia, que tiene lugar hoy y mañana en el Teatro del Conjunto Arqueológico de Bolonia.  Palma, que ha dado a conocer las distintas actividades que podrán verse estos dos días, ha asistido posteriormente a la representación de la obra “Coéforas” de Esquilo.  Esta pieza interpretada por el grupo de El Puerto de Santa María “Balbo”, ha sido la encargada de abrir el Festival, ante un aforo de casi seiscientos alumnos procedentes de varios centros educativos de  Andalucía.

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia tiene asignadas entre otras funciones las de “organizar, fomentar, y promover cuantas iniciativas culturales impulsen el conocimiento y difusión de la antigua ciudad de Baelo Claudia, de sus valores estéticos y de su historia…”.

En este ámbito, recogido en la norma legal de creación del Conjunto como unidad administrativa dependiente de la actual Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, se incluyen las actividades culturales que dinamizen y promuevan el conocimiento de esta ciudad romana y su entorno, desde un óptica novedosa y original que permita entender y asimilar los principales aspectos de la cultura romana en general y de la ciudad de Baelo Claudia en particular.

Desde el año 2005 el Conjunto viene organizando un festival de teatro y visitas guiadas teatralizadas durante los meses de verano, que están constituyendo un autentico éxito de público.
La difusión de estas actividades hicieron que los organizadores en Andalucía de estos festivales de teatro grecolatino (El Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía) se interesasen por nuestro trabajo, ofreciéndonos ya en el otoño del 2005 la posibilidad de incluir a Baelo Claudia en Los Festivales de Teatro Grecolatino “Prósopon”, que durante los meses de abril y mayo recorren la geografía peninsular de norte a sur y de este a oeste: de Euskadi a Baelo Claudia, de Galicia a Baleares con escalas en Clunia, Tarragona, Zaragoza, Mérida, Itálica, Sagunto, Calatayud y Huesca.

Por duodécimo año consecutivo Andalucía añade el teatro de Baelo Claudia a la ya veterana sede de Itálica (con 21 ediciones) y a la incorporada hace cinco años del teatro romano de Málaga, otro lugar donde disfrutar de la grandeza y de los valores del teatro clásico.

El festival está organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia y del Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía (I.T.G.L.A.), miembro de Prósopon. Ésta institución es una Asociación Cultural de ámbito estatal sin ánimo de lucro cuyos miembros y socios pertenecen mayoritariamente al mundo de la enseñanza. La Asociación que lo representa se funda en el año 1999.

El festival va dirigido a alumnos de Secundaria, Bachillerato o Universidad de toda España. En los diez últimos años en todo nuestro país han leído y analizado las palabras y el pensamiento de estos dramaturgos más de 700.000.- alumnos

La función didáctica de esta actividad es importante: el profesor forma al alumno fomentando el interés por el mundo grecorromano, la valoración del patrimonio histórico andaluz y el amor por el teatro y la cultura.

Sin duda a los valores patrimoniales arqueológicos de esta ciudad hispanorromana, realzados con la celebración de este décimo Festival de teatro, se une otro factor esencial en esta zona, el patrimonio natural, ya que nos encontramos dentro del Parque Natural del Estrecho.

Este año, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, las obras de teatro se representarán en el propio Teatro de Baelo Claudia, para lo cual se cuenta con infraestructuras necesarias tales como el escenario con una tarima de madera que se estrenó en la edición anterior y se han incorporado gradas de madera en el sector restaurado en el año 2000 para un aforo de 600 personas. En este año 2016, el festival se desarrolla en dos días, con cuatro representaciones de teatro, distribuidas en dos sesiones por día durante la mañana a las 12:00 horas y a las 17:00 por la tarde.

Para garantizar el éxito de esta iniciativa, contamos con grupos de teatro cuyo amplio bagaje, prestigio y experiencia están más que suficientemente consolidados.
Se cuenta además con la colaboración de Protección Civil, a través del Ayuntamiento de Tarifa.
La programación es la siguiente:

Programa:
25 de abril (12:00h)
Coéforas, de Esquilo.
(Grupo Balbo, El Puerto de Santa María).
Segunda parte de la trilogía esquilea de las Orestea (constituida por Agamenón, Coéforas y Euménides ) en el que se plantea la cuestión del castigo ante una nueva injusticia. Son la Coéforas, servidoras de palacio, las que formando el coro se encargan de verter libaciones en la tumba de Agamenón después del terrible y profético sueño que tuvo Clitemnestra. A la escena asiste Orestes, recién llegado de Delfos con su amigo Pilades. Al final de la escena viene el reconocimiento entre Orestes y Electra que claman venganza. Por medio de engaños, Egisto es atraído a palacio, donde morirá a manos de Orestes junto con Clitemnestra. Orestes se jacta de la visión de los dos tiranos muertos, si bien le asusta la visión de las Furias que exigen su sangre.

25 de abril (17:00h)
El Persa, de Plauto.
(Grupo Noite Bohemia, A Coruña).
La acción se desarrolla en Atenas. El esclavo Tóxilo compra su amada al rufián Dórdalo, de quien consigue para ella la libertad. Más tarde, Tóxilo induce también a Dórdalo a comprar a una joven a la que había hecho cautiva, hija en realidad de su parásito Saturión. El rufián cae en la trampa y es objeto de burla por parte de Tóxilo mientras éste se emborracha.

26 de abril (12:00h)
Medea, de Eurípides.
Grupo Komos, de Valencia.
MEDEA se entera de que su esposo Jasón está decidido a repudiarla y a casarse con la hija del rey Creonte de Corinto, que, temeroso de la suerte que pueda correr su hija a manos de Medea, decreta el destierro de ésta en compañía de sus dos hijos. Mientras, Jasón es insensible a los ruegos y a las amenazas de Medea. Ésta, dispuesta a tomar sangrienta venganza, finge acomodarse a los deseos de su marido y envía sus hijos a la novia de éste con un regalo de bodas, que causarán su muerte, y también la de su padre Creonte. En su paroxismo, Medea mata también a sus dos hijos para ennegrecer más el destino del odiado Jasón.

26 de abril (17:00h)
Tesmoforias, de Aristófanes.
Grupo Komos, de Valencia

La trama tiene lugar durante la celebración de las Tesmoforias, fiestas exclusivas de las mujeres en honor de las dos diosas, Deméter y Perséfone. Aprovechando la ocasión, las mujeres de Atenas deciden reunirse para deliberar sobre el castigo que debe recibir Eurípides por haberlas insultado y ultrajado en sus tragedias, sacando a la luz todos sus defectos y poniéndolas como protagonistas de intrigas y enredos amorosos. Eurípides se entera y acude al trágico Agatón para que interceda por él. Éste se niega a ayudarle, por lo que Eurípides disfraza a su pariente Mnesíloco con una túnica de color azafrán propiedad del afeminado trágico.

De este modo, Mnesíloco logra infiltrarse sin ser reconocido en la asamblea de las mujeres, donde ellas exponen sus argumentos para castigar a Eurípides. Cuando le llega el turno a Mnesíloco, éste hace todo un alegato a favor de Eurípides, revelando todos los defectos de las mujeres, al tiempo que su exposición resulta sospechosa. Justo en ese instante aparece Clístenes, un hombre vestido de mujer, y anuncia a las asistentes que se encuentra un hombre escondido entre ellas. El pariente es descubierto y su sexo reconocido. Clístenes recomienda a las mujeres que lo vigilen bien, mientras él va a denunciar a los prítanes este sacrilegio.

Así, Mnesíloco, durante su detención, recita unos versos de Helena para ver si así consigue hacer venir a Eurípides en su ayuda. En este momento se procede a la parodia de la tragedia, representando el pariente el papel de Helena y Eurípides, quien acude rápido al escuchar los versos. Un prítanis viene y ordena atar a Mnesíloco a un poste a la vista de un arquero, quien será engañado con una bella bailarina, mientras los demás huyen.

Actividades complementarias
Durante los dos días del festival los técnicos del Conjunto Arqueológico realizarán visitas guiadas  a los centros asistentes al Museo y ciudad hispanorromana de Baelo Claudia por los centros inscritos, para lo cual se les ofrece tanto la posibilidad de contar con las explicaciones de los arqueólogos del Conjunto como de disponer de material pedagógico para la preparación de la visita.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN