Andalucía

Los yihadistas detenidos llevaban más de 20 años viviendo en España

Velasco incoó diligencias después de que Bélgica encontrara vínculos entre los terroristas del atentado y los arrestados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los nueve detenidos este martes en el marco de la operación antiyihadista coordinada por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco junto con los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional y que guardan relación con los responsables de los ataques en Bruselas, llevaban 20 años residiendo en Barcelona pero viajaban con frecuencia a Marruecos, su país de origen, según informan fuentes jurídicas.

El operativo continuaba esta mañana con el registro por parte de la Policía marroquí de los domicilios de los familiares en Marruecos de los detenidos, gracias a una comisión rogatoria que estaría vehiculada a través de la Audiencia Nacional.

Según estas fuentes Velasco incoó diligencias hace meses a raíz de que la juez belga que instruye la investigación por el atentado del aeropuerto de Bruselas encontrara relación entre los presuntos responsables del ataque en el que murieron 35 personas con algunos marroquíes residentes en Cataluña.

Del total de detenidos tres podrían estar vinculados con las personas que cometieron los atentados en Bélgica, mientras que los restantes están vinculados al tráfico de drogas. En los registros practicados en sus domicilios se han incautado al menos 3 armas, marihuana y numerosos material informático que pasará a ser analizado.

DROGAS, ARMAS Y DINERO

En rueda de prensa el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha dicho que de momento no tienen información de que los arrestados quisieran atentar en Cataluña o el resto de España y ha indicado que en los 12 registros han encontrado drogas, armas, importantes cantidades de dinero y material informático "que será de gran utilidad para los analistas".

En el operativo en Cataluña, abierto desde las 4.30 horas de este martes, participan más de 350 mossos, agentes de la Policía Nacional y la Policía Federal Belga, realizando 12 registros en domicilios y una asociación cannábica en Barcelona --en el Raval--, L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Ripollet, Cornellà de Llobregat y Masquefa.

Los nueve detenidos pasarán a disposición judicial este jueves, según las mismas fuentes, en el marco de un operativo que arrancó hace ocho meses en base al análisis de varias informaciones aparentemente inconexa, procedentes de la colaboración ciudadana y el trabajo preventivo de Mossos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN