Andalucía

El primer juicio contra la excúpula de Abengoa, en octubre

El 71% de los acreedores de su filial mexicana apoyan reestructurar de su deuda, que no incluye quitas como en España

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • benjumea (dcha), expresidente -
  • El expresidente Benjumea, y el exjefe Sánchez Ortega, cobraron 15,8 millones al salir del grupo en 2015, meses antes del preconcurso

El primero de los dos juicios que afronta la excúpula de Abengoa -en concreto, su expresidente Felipe Benjumea y su exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega- por su gestión al frente del grupo andaluz antes de que ambos dejaran la compañía en 2015 ya tiene fecha. La sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha fijado para el próximo 16 de octubre, y hasta el 24 de ese mismo mes, el inicio del juicio oral contra ambos directivos y otros tres exconsejeros por varios delitos, entre ellos el de administración desleal, por el cobro de 11,4 millones por parte de Benjumea y otros 4,4 por Sánchez Ortega meses antes de que la empresa entrara en preconcurso en noviembre de 2015.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado cinco años de cárcel y multa de 90.000 euros para Benjumea, así como cuatro años y tres meses más una multa de 72.000 euros para Sánchez Ortega por los delitos de administración desleal que cometieron al adjudicarse una indemnización millonaria poco antes de que la compañía presentara el preconcurso de acreedores.

La instrucción de la causa concluyó el pasado 13 de enero y corrió a cargo de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. También se sentarán en el banquillo otros tres exconsejeros de la compañía, que son Mercedes Gracia, Alicia Velarde y Antonio Fornielles. Este último fue, además, presidente de Abengoa entre marzo y noviembre de 2016, cuando cedió su puesto a Gonzalo Urquijo, presidente ejecutivo.

Estos vocales del consejo de administración (Gracia, Velarde y Fornielles, que integraban la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Abengoa, se enfrentarán cada uno de ellos a peticiones de tres años y medio de cárcel y el pago de una multa de 36.000 euros, según el escrito del fiscal José Perals.

Paso adelante

El segundo juicio al que se enfrentan Benjumea y Sánchez es el derivado de la querella interpuesta por la Plataforma de Perjudicados por Abengoa (el mismo querellante que en el primero) por falsedad contable. Ambos son los únicos imputados por ahora en esta segunda querella que aún tiene que instruirse. La primera la lidera la juez Carmen Lamela, la segunda, Ismael Moreno.

En paralelo, la empresa informó ayer de que los acreedores de su filial mexicana han apoyado, en un 71%, el acuerdo para reestructurar la deuda de esta empresa. México es un mercado clave para Abengoa y en él está además una de las plantas eléctricas -AT3- que han sido claves para lograr que la empresa no entrara en concurso. En este país los acreedores no tendrán que perdonar deuda a la empresa, como ha ocurrido en España donde la quita ha ascendió al 97%. El pasivo se pagará íntegro en tres años desde 2018 a 2021.

Abengoa ha logrado además un contrato con el grupo Gamesa para suministrarle estructuras metálicas para 130 megavatios de plantas fotovoltaicas en India. La firma ha terminado además una planta de 5 Mw en esta país.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN