Sevilla

Manuel Cornax: “Donde no cabe más, no cabe más”

Según el nuevo presidente de los hosteleros, el éxito turístico de la Semana Santa está “al límite” y se ha llegado al "lleno total"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las cifras de ocupación hotelera durante la pasada Semana Santa, con un 85% durante los primeros días y en torno al 95% en las últimas jornadas, reflejan que los hoteles de Sevilla han alcanzado el “lleno técnico” en este evento. ¿Significa esto que no hay margen de crecimiento turístico en esa semana? Según reconoció el recién elegido presidente de la Asociación Empresarial de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Cornax, en una entrevista concedida a Ondaluz Sevilla TV, “donde no cabe más no cabe más,”, aunque aclaró que “el lleno técnico no significa que no vayas a encontrar alojamiento, si lo encuentras, mejor situado, un poco más caro, pero siempre hay, yo no desanimo nadie a que nos visite”.

No obstante, Cornax advierte que “los niveles que estamos alcanzando son muy altos” y, aunque opina que “esto es más una visión de nuestros políticos que tienen que ver exactamente ellos cómo quieren gestionarlo” propone que “se tendría que pensar entre todos en una mesa qué queremos hacer y cuál es la mejor manera de hacerlo”.

Respecto a la Feria, el presidente de la AHS explica que “cada vez las reservas se producen con menos anticipación y es más difícil hacer una previsión, ahora mismo hay plazas, no hay problema para reservar y lo que prevemos es que se produzca mucha reserva de última hora porque siempre se espera a ver si se encuentra algo más barato. Pero esperamos gran afluencia”.

Desestacionalización

Manuel Cornax considera necesario trabajar nuevos productos turísticos y en aquellos mercados de turistas que favorezcan la desestacionalización como único camino  para combatir la precariedad laboral del sector. “Ahí deberíamos ponernos todos a trabajar, administración, sindicatos empresarios para que los hoteles tengan una ocupación estable durante todo el año y, lógicamente el personal sea estable. Si no puedes soportar unos salarios porque no tienes ocupación, al final todo acaba mal.”

En ese sentido, Cornax anuncia una campaña inminente bajo el lema “Sevilla bien merece una noche” para poblaciones que “estén a una hora u una hora y pico , vente a Sevilla, disfruta de Sevilla, come en Sevilla y disfruta de un día en Sevilla”. Además, habla de nuevas acciones con País Vasco y Santander “porque hay vuelos directos”. Y mirando al exterior, apuesta especialmente por el mercado asiático porque “viajan en nuestro invierno y es la temporada baja que tenemos”.

En cuanto a la competencia desleal y creciente de las viviendas turísticas “ilegales”, el nuevo presidente de la asociación empresarial de hoteles reconoció que están recibiendo “bastantes quejas”, que recomienda gestionar a través de los administradores de fincas.

De todas formas confía en los mecanismos de la administración, “siempre que haya voluntad de utilizarlos”, llamando especial atención sobre su afectación a la seguridad ciudadana. “Ahí se está alojando una serie de personas que no se controlan y, tal y como están las cosas, eso tiene sus riesgos, nosotros tenemos que enviar información diaria a la policía de quiénes están alojados”.

Idiosincrasia sí pero todo tiene un límite

“Cuando algo se dispara se origina un fenómeno en contra. Es verdad que son parte de la idiosincrasia en Sevilla, dan mucho empleo, pero hay que ser consciente de que todo tiene un límite razonable”, apunta Manuel Cornax.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN