Huelva

Salud dice que seguirá trabajando "intensamente" en mejoras

Recalca "su absoluto respeto" a cualquier tipo de reivindicación por parte de los ciudadanos y los profesionales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manifestación -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva ha querido recalcar este domingo "su absoluto respeto", como ha mostrado "siempre", a cualquier tipo de reivindicación por parte de los ciudadanos y los profesionales, y ha afirmado que va a seguir trabajando "intensamente" en la mejora de la asistencia sanitaria que recibe la población onubense.

En una nota al hilo de la manifestación organizada este domingo sobre la situación sanitaria en la provincia de Huelva, la Consejería de Salud también reitera "el proceso de diálogo que mantiene abierto con todos los agentes implicados en la atención sanitaria con vistas a atender sus demandas, entre los que se encuentran sindicatos y representantes de los trabajadores, profesionales y asociaciones ciudadanas". En este sentido, desea recordar que ya se ha reunido en dos ocasiones con la plataforma.

"Fruto de este diálogo es el pacto alcanzado por unanimidad el pasado 10 de marzo entre el Servicio Andaluz de Salud y las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad --Satse, CSIF, Faspi, CCOO y UGT--, para la vuelta a dos áreas hospitalarias en Huelva, de manera que la capital tenga nuevamente dos hospitales de referencia, el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena", añade el comunicado.

También se garantiza que el proceso se efectúe sin reducción alguna de las plantillas de ambos centros, ni se produzca merma en las condiciones de trabajo y económicas actuales de los profesionales implicados, explican desde la Junta.

Este acuerdo ha sido posible después de que la Consejería de Salud haya paralizado el proceso de fusión hospitalaria, que ha quedado anulada tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, detallan.

En el marco del pacto suscrito en la Mesa Sectorial se ha puesto en marcha un grupo de trabajo centrado en la definición de la nueva organización hospitalaria en la capital y el refuerzo de la cartera de servicios de los hospitales, así como la redistribución de las plantillas. Complementaria a éste, se ha creado una mesa de trabajo de carácter provincial para avanzar en la "mejora" de la atención sanitaria en Huelva "desde una perspectiva global y en la que se tenga en cuenta el conjunto de la red de dispositivos sanitarios". Un compromiso al que también se llegó con los sindicatos, según recuerda la Administración andaluza.

En el plano asistencial, la Junta tiene en marcha un "ambicioso" proyecto para incrementar los recursos y potenciar la capacidad de resolución de los hospitales de Huelva, de forma que se eviten desplazamientos de los usuarios a otras provincias para ser atendidos.

ACTUACIONES PREVISTAS

Las actuaciones previstas durante este año supondrán una inversión de 8,7 millones de euros. Entre ellas destaca la ampliación de la cartera de servicios en el área de Pediatría con la dotación de una Unidad de Cuidados Intensivos, una Unidad de Cuidados Intermedios y una Unidad de Cirugía.

A ello se suman las obras de adecuación en los espacios actuales de hospitalización pediátrica, que van a posibilitar el "aumento" de las habitaciones de aislamiento de uno a tres para pacientes oncohematológicos.

En el área de Anestesia y Reanimación se creará, por su parte, la Unidad del Tratamiento del Dolor y una nueva Unidad Reanimación Postoperatoria. Asimismo, se pondrá en marcha un Hospital de Día Médico, un espacio compartido por todas las especialidades médicas que impedirá estancias hospitalarias innecesarias.

En el área de Cuidados Intensivos se incorporará una Unidad de Cuidados Intermedios para pacientes con procesos médicos o quirúrgicos potencialmente críticos. Además, se creará una Unidad de Dolor Torácico y una Unidad Integral de Insuficiencia Cardiaca, explica la Delegación.

Además, en el servicio de Neurología se ampliará la cobertura de la Unidad de Ictus, 24 horas, los 365 días del año, como ya se ha hecho, desde mediados de febrero, con el Servicio Intrahospitalario de Traslado de Pacientes en Estado Crítico (pasando de 14 horas diarias a las 24 horas todos los días).

En esta misma línea, se contará con la creación del área de Nutrición y Dietética y se potenciará el abordaje integral de la retinopatía diabética y el diagnóstico precoz del glaucoma.

También está prevista la entrada en funcionamiento de la Unidad de Ostomía, se mejorarán las instalaciones en el área de Hemodiálisis y se ampliará el área de Laboratorio con Biología Molecular y Genética Médica.

Igualmente, la creación de la Unidad de Ecoendoscopia y pruebas funcionales esófago-gástricas va a evitar los desplazamientos que hasta ahora se vienen realizando para estos procedimientos, añade la Junta.

INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, en materia de infraestructuras, se acaban adjudicar las obras de la tercera y última fase del proyecto de renovación de todo el bloque quirúrgico del Hospital Infanta Elena por 1,5 millones de euros, que supondrá, una vez finalice, la remodelación y modernización total del área quirúrgica y su ampliación en más de 500 metros cuadrados. En total, la inversión asciende a alrededor de 3,1 millones de euros.

En lo referente al Hospital de Riotinto, en el Hospital de Día Oncológico se ha aumentado el número semanal de consultas de dos a cuatro días. Además, actualmente se presta cobertura a la totalidad de pacientes oncológicos.

RED DE ATENCIÓN PRIMARIA

Todas estas actuaciones van ligadas a otras dirigidas "específicamente" a la red de atención primaria, con "especial" incidencia en la comarca de la Sierra, donde desde finales del año pasado se vienen implantando medidas de mejora que han requerido ya una inversión de 1,5 millones de euros y la contratación de 26 nuevos profesionales.

En este apartado, el centro de salud de Cortegana ha incorporado un servicio de Radiología, e igualmente se han ampliado las urgencias de este centro de salud con un segundo equipo enfermero diario en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) que entró en funcionamiento el 6 de marzo y que ha ido acompañado de la contratación de dos enfermeras.

La Zona Básica de Salud de Cortegana se ha dotado con un equipo móvil para la atención de las urgencias y emergencias, operativo las 24 horas, los 365 días del año, con sede en Aroche, dispositivo que ha supuesto la contratación de cuatro médicos, cuatro enfermeras y cuatro celadores-conductores.

De otro lado, desde el 1 de febrero, está en funcionamiento en el centro de salud de Aracena un ecógrafo digital para la consulta de Obstetricia, y también se ha ampliado el segundo equipo diario el DCCU ubicado en el centro de salud aracenense. Esta reorganización hace que se disponga ya de dos equipos médico-enfermera los 365 días en el horario de funcionamiento de las urgencias, lo que ha implicado la contratación de dos médicos de familia y una enfermera, según detalla la Junta.

A estas mejoras añaden la reciente incorporación en la zona de un segundo equipo móvil de urgencias y emergencias, que asimismo tiene su base en Aracena, para lo que ha sido necesaria la contratación de cuatro médicos y cuatro enfermeras.

En el apartado de pediatría, la Junta reseña la mejora de la atención a los menores residentes en la Zona Básica de Salud de Minas de Riotinto con un segundo pediatra, mientras que destaca, en otros puntos de la provincia, la implantación de la Teledermatología, que se ha iniciado de forma piloto en el centro de salud de Adoratrices, en la capital, recurso del que hasta la fecha, se han beneficiado más de 30 pacientes, la mayoría para cirugía menor. Además, en el mes de febrero, se duplicó el equipo de guardia de urgencias para los fines de semana y festivos en el centro de salud de Aljaraque.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN