Barbate

La cultura y la gastronomía se dan la mano en la X Semana Gastronómica

Participarán diez hosteleros que ofrecerán dos tapas con el atún como protagonista, además de un amplio programa de actividades

Publicidad AiPublicidad Ai
  • X Semana Gastronómica del Atún.

Barbate se prepara para la gran fiesta del atún de almadraba entre el 3 y el 7 de mayo de 2017 con la X Semana Gastronómica del Atún, y para ello la Delegación Municipal de Turismo, en colaboración con las áreas de Cultura y Fiestas, ha preparado un amplio programa de actividades que complementarán la atractiva oferta gastronómica del evento. Un total de diez casetas participarán este año en la X Semana Gastronómica.

Cada uno de estos hosteleros ofrecerá dos tapas donde el atún será la estrella al precio promocional de 3,50 euros junto a la bebida. Además, se realizarán otras actividades complementarias como distintos show-cookings, excursiones a la Torre del Tajo o visitas guiadas a las empresas salazoneras, donde los asistentes podrán ser testigos del arte del ronqueo del atún.

La Casa del Retinto, Hostal Barbate, BOBA Zahora, Paquete-Torres, La Levantá, Sala Ixo, Bar Cifu, Buda-G, La Mayoral y Ñam-ñam serán los diez caseteros apostarán por la promoción de la gastronomía local y manteniendo un horario de 12.00 a 03.00 horas. El atún será el protagonista también en los show-cookings programados en la Lonja Vieja, para los que es necesario reservar en la Oficina de Turismo (956 063 613). También habrá que reservar para las excursiones a la Torre del Tajo previstas los días 5, 6 y 7 de mayo por la empresa Parque Natural-Nebur (956 459 780). Todas las tapas se podrán consultar en los próximos días en el Facebook de la Semana Gastronómica y en la web www.larutadelatun.com.

Las empresas salazoneras también han colaborado de manera importante en esta X Semana Gastronómica del Atún. Gadira programa cada día una visita gratuita a sus instalaciones con plazas limitadas. Para reservar es necesario contactar con la empresa en el número 956 435 839. El Museo del Atún (956 435 813) también ofrece visitas guiadas con previa reserva que incluyen un ronqueo y una degustación de productos seleccionados al precio de 5,50 euros. Esta actividad también se realiza en las instalaciones de Herpac (956 430 746), quienes han preparado una tapa especial para el evento que se incluye dentro de la visita al precio de 3 euros. Por su parte, El Ronqueo ofrece un 10% de descuento en todos sus productos.

Como novedad, el recinto del evento contará con conexión Wifi gratuita cedida por la empresa local CheapWifi. Además, YoFibra ha organizado un concurso de selfies, cuyas bases se pueden consultar en su página de Facebook. Los artesanos locales también tendrán su hueco en esta X Semana Gastronómica del Atún con la instalación de un mercadillo junto a la Lonja Vieja. Dentro de este edificio se podrá ver la exposición fotográfica ‘Restos de un viaje’ de Juan Virués.

Programación oficial

La X Semana Gastronómica será oficialmente inaugurada el miércoles 3 de mayo. Al igual que el pasado año, se ha organizado un pasacalles atunero que saldrá del Paseo Marítimo a las 19.00 horas en dirección al recinto de La Chanca. Una vez allí, la Lonja Vieja acogerá el acto de inauguración a las 20.00 horas, en el que la empresa Herpac ofrecerá un ronqueo (sujeto a disponibilidad). Inmediatamente después, se celebrará un concierto de Nono García y Tito Alcedo en el mismo recinto.

El segundo día de Semana Gastronómica, 4 de mayo, arrancará con el show-cooking de Julio Vázquez y Arturo Martín del restaurante El Campero, quienes elaborarán un ‘Gunkan de atún encebollado, a las 12.00 horas en la Lonja Vieja. A las 13.30, Petri Benítez, jefa de cocina de la Venta Melchor (El Colorado), cocinará ‘Roca de mar’ en un nuevo show-cooking. Ya por la noche, Estela Amaya amenizará la noche en el recinto casetero con un concierto a partir de las 21.00 horas.

El viernes, 5 de mayo, la empresa de salazón Gadira ha preparado una visita guiada gratuita por sus instalaciones a las 12.00 horas. A las 12.30 comenzarán los show-cookings en la Lonja Vieja con María José Gallardo y Carlos Conde del restaurante BOBA de Zahora, quienes elaborarán el plato ‘Macetum’. Una hora después, la Asociación Gastronómica de Tarifa realizará otro show-cooking conjunto en el que participarán Isabel Ojeda del bar El Pasillo, José Manuel Blanco del restaurante El Ancla y Mario Amaya de Casa Paco Amaya. A las 13.00 horas se entregarán en los premios del concurso ‘Dibuja tu atún’ y a las 13.30 se representará la obra de teatro ‘Patatún’ en la zona trasera de la Lonja.

El cupón de la ONCE del sábado, 6 de mayo, estará dedicado a las rutas del atún de almadraba de la provincia de Cádiz. Este día, la empresa Gadira ha programado una nueva visita a sus instalaciones con un ronqueo. El domingo, 7 de mayo, último día de la X Semana Gastronómica, el programa de actividades se clausurará a las 12.00 horas con el show-cooking de Manuela Castro, jefa de cocina del Restaurante Gaspar (Zahara de los Atunes), que elaborará un ‘Tartar de Atún’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN