Andalucía

Díaz reclama otra apuesta por Andalucía con "mirada justa"

No se puede explicar, lo vendan como lo vendan, el recorte de un 36 % en las inversiones, lo que es una canallada", añadió

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado hoy que se vuelva a apostar por Andalucía como hace 25 años con la llegada de la Alta Velocidad a Sevilla y ha tendido la mano para que todas las administraciones "recapaciten" y haya una "mirada justa" que refleje un "compromiso" con la comunidad.

En el acto de conmemoración de los 25 años de AVE en España, la presidenta andaluza ha manifestado que el "mayor homenaje" que se le puede hacer es "volver a apostar por una tierra que nunca falla" y que quiere hacer "cohesión, masilla y unión" entre los pueblos de España.

Ha destacado la "apuesta" que hizo entonces Felipe González, que también participa en el evento, un presidente "valiente, comprometido y que sabía cómo tenía que vertebrar España, y para eso primero tenía que mirar al Sur", y ha opinado que Andalucía tiene ahora "la oportunidad de dar un segundo salto" para que no se "descuelgue" de España.

Díaz, que ha hecho referencia a las principales reclamaciones de la Junta en materia de infraestructuras ferroviarias, también ha asegurado previamente, en declaraciones a los periodistas, que aprovecharía la ocasión, con la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle mayor compromiso en inversiones.

"No se puede explicar, lo vendan como lo vendan, el recorte de un 36 % en las inversiones, lo que es una canallada", añadió en sus palabras a los periodistas en referencia a los PGE de 2017.

En su discurso posterior se ha referido a la necesidad de avanzar en los dos ramales del Corredor Mediterráneo, apostando por la conexión ferroviaria con el Puerto de Algeciras, así como la llegada del AVE al resto de provincias andaluzas, de forma "urgente" a Granada, y la conexión ferroviaria con Almería.

Ha indicado que Andalucía quiere "aportar" en el conjunto del país, "proteger" la cohesión social y territorial, y para ello necesita "una mirada justa al Sur", que quiere ser "la puerta de España desde el Sur" para que el país crezca "a mayor velocidad".

Esa mirada tiene que ser "solidaria, justa y merecida" por parte de todas las instituciones, según Díaz, quien ha recordado que con el AVE y con la Expo del 92 de Sevilla, "Andalucía demostró hace 25 años que cuando se quieren se consiguen las cosas".

Ha recordado que lo que entonces se conocía en Sevilla como "el rapidillo" hoy es "anhelado en todos los rincones de España", por lo que ha reivindicado que se complete "el mapa de infraestructuras" que permita "el salto" que cree que la comunidad merece.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado durante el acto, organizado por la Cadena Ser, que la llegada del AVE a la capital andaluza fue "una decisión de justicia", que permitió un "salto a la modernidad", una transformación urbana de las ciudades a las que ha llegado y que ha permitido "alianzas con otros territorios" y trabajar "en red".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho que la línea de AVE, que llegó a la capital de la Costa del Sol en 2007, es "como un árbol que va fertilizando el Sur" y que hace por la cohesión "más que cualquier programación política".

La regidora de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado cómo cambió el AVE a la ciudad, duplicando los establecimientos hoteleros y recuperando la unidad urbanística, lo que hizo "nacer una nueva ciudad" y comunicando el Norte y el Sur.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN