Andalucía

Abengoa confirma su foco en agua: desaladora en Arabia Saudí

La empresa saudí Acwa encarga a la empresa andaluza, en alianza con una firma italiana, una gran planta de 240 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Desaladora de Abengoa en Omán -
  • La compañía logra su primer gran contrato, de 240 millones y junto a una empresa italiana, tras el rescate financiero

Abengoa ha empezado a cumplir con las orientaciones estratégicas que se ha marcado para su futuro, tal y como ha publicado www.andaluciainformacion.es. La empresa se va a centrar en su actividad de agua y en su filial Inabensa (líneas y equipos eléctricos), y ayer anunció su primer paso relevante en este sentido: la adjudicación de una gran desaladora en Arabia Saudí, la mayor de las que la empresa ha construido hasta la fecha.

El grupo andaluz ha sido seleccionada por Acwa Power para desarrollar en el país árabe una planta desaladora con capacidad de 250.000 metros cúbicos al día. Ello convertirá el complejo desalador de Shuaiba III en el mayor del mundo. La desaladora tiene un presupuesto de 240 millones de euros.

En consorcio con Fisia Italiampianti, Abengoa será responsable de desarrollar la ingeniería, suministro y construcción del proyecto en la planta desaladora Shuaiba III para Acwa Power, que ejecutará el proyecto para el cliente final, la compañía estatal de conversión de agua salina, Saline Water Conversion Corporation (SWCC) de Arabia Saudí.

La planta, que se ubicará a unos 90 kilómetros al sur de la ciudad de Jeddah, se sumará a la capacidad de desalación de 150.000 metros cúbicos que actualmente tiene Shuaiba III mediante el sistema de ósmosis inversa y de 850.000 metros cúbicos al día mediante evaporación multietapa.

Suministro

Así, el complejo podrá desalar hasta 400.000 metros cúbicos diarios mediante la tecnología de ósmosis inversa, confirmándose como el mayor centro de desalación del mundo y garantizando el suministro estable y de calidad para las ciudades de La Meca, Jeddah, Taif y Al-Baha.

La anterior y primera ampliación de Shuaiba III se realizó en 2009 y contempló la instalación de la tecnología de ósmosis inversa. La SWCC busca aumentar la capacidad de desalación del país de 5,1 a 7,3 millones de metros cúbicos al día en 2020 para satisfacer la creciente demanda. Con esta adjudicación, Abengoa se consolida como líder en el sector con una capacidad global instalada de más de 1,5 millones de metros cúbicos al día.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN