Sevilla

El pleno de Diputación da cuenta de la liquidación de 2016

La liquidación del ejercicio presupuestario de 2016 arroja un excedente o superávit de aproximadamente 60 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha dado cuenta de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2016, que arroja un excedente o superávit de aproximadamente 60 millones de euros, y del grado de cumplimiento de las ediciones tercera y cuarta del programa Supera, gracias al cual la institución provincial destina a actuaciones en los municipios a manos de los propios ayuntamientos, sus excedentes presupuestarios anuales.

Recordemos que el proyecto presupuestario de la institución y sus organismos y sociedades para 2016 ascendía 416,86 millones de euros, entre los que destacaban 263,5 millones de euros destinados a gastos no financieros, es decir susceptibles de ser empleados en personal, bienes corrientes, servicios o inversiones, y no en amortizaciones de deuda e intereses.

La liquidación de dicho presupuesto, según la Diputación, ha arrojado un excedente o "superávit de 60 millones de euros", que la institución pretende destinar a la V edición del denominado Plan Supera, el programa mediante el cual la Diputación reconduce sus excedentes presupuestarios anuales, para actuaciones decididas por los municipios y promovidas por los mismos.

Y dado que, según el Gobierno provincial socialista, para permitir tal extremo "el Gobierno central del PP expone como ineludible la aprobación de los Presupuesto Generales del Estado para 2017", el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), señala los precedentes en la materia y reclama al Gobierno central que orqueste la aplicación de los superávit de las administraciones, sin esperar a los PGE.

EL GRADO DE CUMPLIMIENTO

En cualquier caso, en el pleno ordinario celebrado este jueves por la Diputación, se ha dado cuenta de las resoluciones de Presidencia relativas a la aprobación de la liquidación del ejercicio presupuestario 2016. Igualmente, se ha dado cuenta de un informe de la Intervención General de la Diputación sobre "el grado de cumplimiento" de las ediciones tercera y cuarta del Plan Supera, durante 2015 y 2016.

Es en este punto en el que el diputado del PP Alberto Sanromán ha reconocido el "esfuerzo" de la institución por apurar al máximo las partidas del plan Supera, pero ha señalado que el mencionado informe de la Intervención refleja que "un 13 por ciento de ambos planes no se ha ejecutado", es decir "casi once millones" de euros. Admitiendo que tal extremo puede derivar de "razones diversas", ha solicitado "cambios y mejoras" para que se ejecuten la totalidad de las partidas.

El presidente de la Diputación, al respecto, ha agradecido el tono del diputado, exponiendo que el Gobierno provincial socialista tendrá en cuenta las "aportaciones" de los grupos políticos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN