Sevilla

El PP se queda sin acusar en el caso Mercasevilla, origen de los ERE

La jueza Núñez Bolaños dicta auto de apertura de juicio oral y pide 24 años para el exdirector de Mercasevilla, Fernando Mellet, y una fianza de 590.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Mellet -

La juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha dictado un auto de apertura de juicio oral en la causa denominada del delito societario de Mercasevilla, que fue el origen del caso de los ERE y en la que se queda sin acusar formalmente el PP, que denunció el caso.

En esta causa, con catorce acusados, entre ellos el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet, para el que la Fiscalía pide 24 años de cárcel y la juez una fianza de 590.000 euros, la instructora dice que no consta escrito de acusación o petición de sobreseimiento presentado en tiempo y forma por la representación legal de Beltrán Pérez, concejal del PP que asume la acusación.

En el auto de apertura de juicio oral, que no es recurrible y al que ha tenido acceso Efe, la juez explica que no se tiene por formulada acusación por parte del PP ni de la Asociación Sindical Empresarial Mayorista.

La instructora agrega que el 17 de marzo, la representación de Beltrán Pérez presentó escrito de acusación, que se une a la causa a efectos formales pero sin que tenga efecto.

Finalmente, en esta causa, que abrió la juez Mercedes Alaya en 2010, han presentado escritos de acusación la Fiscalía, la empresa Mercasevilla y la Fundación Socioasistencial de la lonja.

La juez, que cifra el perjuicio causado a la entidad pública Mercasevilla en 449.164,74 euros, imputa a Mellet cuatro delitos de malversación de caudales públicos, uno de prevaricación y otro de falsedad en documento mercantil, por los que la Fiscalía le pide 24 años de cárcel y 40 años de inhabilitación.

Además, la magistrada ha impuesto fianzas de entre 19.000 y 138.000 euros para los otros trece acusados, entre ellos nueve trabajadores de Mercasevilla por un premio extraordinario de jubilación, en los que se incluyó a la ex directora económica de la lonja Pilar Giraldo.

Ese premio extraordinario, que ascendió en total a 256.624 euros, se concedió a trabajadores "cercanos" a Mellet, según la Fiscalía, que pide a cada uno de los receptores tres años y medio de cárcel y ocho años de inhabilitación.

La juez declara que la Audiencia de Sevilla es la competente para enjuiciar el caso, en el que también están procesados el expresidente de los mayoristas de pescado Antonio Vela, para el que la Fiscalía pide cuatro años de cárcel por recibir 68.353 euros sin justificar, y una hija suya por la concesión de una "supuesta beca" de 16.612, por lo que le piden tres años de prisión.

Completan la lista de procesados en este caso los administradores de Hermes Consulting Francisco Limón Romero y Francisco José González García, que según la juez recibieron 111.630 euros y para los que la Fiscalía pide cuatro años y medio de prisión y ocho de inhabilitación.

Según la Fiscalía, Mellet, que fue director general entre 2002 y 2009, año en el que fue destituido, dispuso del dinero con el que se perjudicó a Mercasevilla a través de actos "no amparados en causa justa alguna, que responden a un ánimo de liberalidad" y de los que no informó a la comisión ejecutiva ni al consejo de administración.

Por este caso, aunque por unos contratos simulados, la juez ha enviado una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la inclusión del diputado andaluz del PSOE Carmelo Gómez entre siete implicados por presunta malversación, prevaricación y falsificación de documento mercantil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN