Jaén

‘50 años de artes plásticas en Jaén’

Una publicación editada por el IEG recopila en un solo volumen la trayectoria de los pintores, escultores y creativos jienenses durante el último medio siglo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • En la presentación del libro en Diputación -

Dijjo ayer el pintor jienense Miguel Viribay que el último medio siglo ha sido el “más exitoso”  para las artes plásticas de la provincia de Jaén. Viribay, que es también consejero del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, es uno de los artistas jienenses más sobresalientes de entre las 600 biografías que aparecen en el libro ‘50 años de artes plásticas en Jaén. Creación, medios y espacios (1960-2010)’, publicación editada por el IEG y del que son autores los profesores José Manuel Almansa y Juan Manuel Martín Robles.
La publicación, que incluye un CD y cuenta con 120 ilustraciones a color, recoge todo lo acaecido en Jaén en torno a las artes plásticas en el último medio siglo. Unas 600 biografías, entre pintores, fotógrafos, escultores, dibujantes o creadores de imagen, principalmente de Jaén, pero también otros artistas foráneos que han tenido presencia destacada en esta provincia.
De alguna manera, se trata de un trabajo de rastreo y búsqueda de todos aquellos materiales hemerográficos y bibliográficos generados por la actividad artística y los artistas jienenses en un periodo comprendido entre el fallecimiento de Rafael Zabaleta y la actualidad. “El fin último es aglutinar en un único estudio toda la información sobre las artes plásticas de la provincia y servir de base para futuras investigaciones sobre el arte contemporáneo jiennense”, indicaron los autores, que han escrito el libro a partir de un trabajo de investigación promovido por el Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén y en colaboración con el IEG.
El trabajo se estructura en dos grandes bloques: ‘Artistas’ y ‘Los espacios expositivos’. En la primera de ellas se recogen más de un millar de biografías de artistas de la provincia, agrupados en forma de diccionario, con actividad registrada en el marco temporal a estudiar, en el  que se apuntan unas breves pinceladas biográficas, referencias de la crítica, premios obtenidos, exposiciones realizadas, así como un rastreo bibliográfico de los mismos.
En la segunda parte se ofrece una visión general de los diferentes centros expositivos que se han documentado en la provincia, un total de 109, y de la actividad cultural llevada a cabo en ellos. En este sentido, se abordan tanto espacios de carácter público como privado, con exclusiva actividad expositiva o compartida con otras funciones como sociedades culturales, galerías de arte o centros municipales de cultura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN