Campo de Gibraltar

Picardo pondrá de su parte para una fluidez fronteriza tras el brexit

Para el ministro principal, es el momento "para proporcionar soluciones que funcionen para los trabajadores que cruzan las fronteras y los turistas"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Picardo -

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, manifestó ayer en sede parlamentaria que “en lo que respecta a Gibraltar, continuará por su parte asegurando la fluidez fronteriza continuada y con plenos poderes constitucionales” pese a las consecuencias del Brexit.

Picardo hizo estas declaraciones en el mismo día en que Theresa May ponía en marcha la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, por el que se pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, tras votar en referéndum en ese sentido la mayoría de ciudadanos de ese país.

El máximo responsable del Gobierno gibraltareño se dirigió a los parlamentarios afirmando que, en la relación con España, “no es tiempo de increpar o de gritarnos los unos a los otros en los titulares” sino de “trabajar para proporcionar soluciones que funcionen  para los trabajadores que cruzan las fronteras, los turistas que generan un gran número de sus empleos y los escolares que cruzan la frontera cada día”.

Agregó, además, en su referencia a la respuesta parlamentaria del Gobierno a una pregunta del diputado socialista Salvador de la Encina, que “no hay duda de que cada miembro de esta Cámara recibirá con agrado las afirmaciones que sugieren que el Gobierno de España está también realmente preocupado por asegurar la fluidez fronteriza continuada en el futuro.

Picardo expresó su creencia de que Gibraltar “es un importante motor económico para el conjunto de la región del Campo de Gibraltar y que sigue beneficiando a los ciudadanos de ambos lados de la frontera”.

Al respecto de las consecuencias para el propio Peñón, Picardo afirma que, tras la comparecencia de May en el Parlamento Británico anunciando el inicio del proceso del brexit, habló con el subsecretario parlamentario Robin Walker, quien le aseguró que “Reino Unido entiende el interés clave de Gibraltar de mantener el acceso al mercado del Reino Unido en sectores clave, y el doble bloqueo del Reino Unido en cuanto a la soberanía.

Además, se mostró optimista porque cree que “seremos capaces de crecer y prosperar aún más en el futuro en el contexto de acceso” a nuevos mercados como naciones pertenecientes a la Commonwealth o Estados Unidos.

“Trabajaremos para asegurarnos de que abrimos el acceso a Gibraltar a mercados alrededor del mundo”, manifestó, en referencia a los acuerdos comerciales que Reino Unido considera con otros países más allá de la Unión Europea. No en vano, Gibraltar “hoy tiene acceso al mercado del Reino Unido en el ámbito financiero y de otros servicios, que para nosotros supone el 90% de nuestros negocios”.

En cualquier caso, Picardo asegura que “hoy es un día triste para Gibraltar” y recuerda que “no tenemos el resultado que esperábamos en el referéndum”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN