Almería

Seis detenidos por un fraude de 56.176 euros a la Seguridad Social

Los falsos trabajadores eran ciudadanos extranjeros que, a través de este método, conseguían, asimismo, de forma fraudulenta solicitar permisos de residencia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional -

La Policía Nacional de Almería ha detenido a seis personas y destapado un presunto fraude de 56.176 euros en el marco de la investigación contra una empresa ficticia que, sin ejercer ninguna actividad laboral, daba de alta a falsos trabajadores en la Seguridad Social a cambio de dinero para, así, obtener prestaciones indebidas por desempleo.

Los falsos trabajadores eran ciudadanos extranjeros que, a través de este método, conseguían, asimismo, de forma fraudulenta solicitar permisos de residencia y trabajo en la Oficina de Extranjería en Almería, según ha informado la Comisaría Provincial en un nota.

La investigación comenzó a primeros de marzo a raíz de un informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería en el que se apuntaba a que una mercantil inscrita en la Seguridad Social, con domicilio social en El Ejido y dedicada supuestamente a la explotación de ganado ovino y caprino, no tenía acreditada actividad ni registro de facturación.

Una vez reunida toda la documentación necesaria y tras su estudio, se determinó por parte de los agentes que dicha empresa con domicilio ficticio, había sido constituida a los meros efectos de producir la tramitación de altas fraudulentas en la Seguridad Social y simular relaciones laborales con la finalidad de obtener prestaciones de todo tipo.

Las pesquisas revelaron que los falsos trabajadores se encontraban de forma irregular en territorio nacional, por lo que conseguían presentar en la Oficina de Extranjería los documentos necesarios para solicitar de forma indebida autorizaciones de residencia y trabajo a cambio del pago de 300 euros al empresario por cada mes dado de alta en la empresa.

Las investigaciones realizadas por los agentes han determinado que a través de esa empresa 'fantasma' el administrador habría gestionado el alta de 11 personas. Además, se ha constatado que cuatro de ellas obtuvieron algún tipo de prestación como subsidio por desempleo.

Los supuestos trabajadores conseguían acumular los mínimos periodos de carencia exigidos para acceder a prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social.

Esta empresa ficticia habría generado una deuda a la administración de 37.975 euros en concepto de cotizaciones devengadas y no ingresadas mientras que con el régimen especial de trabajadores autónomos generó una deuda de 6.680 euros y con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el INSS un total de 11.520 euros, en concepto de prestaciones y subsidios por desempleo.

A los detenidos se les imputa como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, fraude a la Seguridad Social y favorecimiento a la inmigración ilegal.

La operación 'Rebaño' está enmarcada en el Convenio de Colaboración entre los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y del Interior de abril de 2013, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. Ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Almería, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería y la Oficina de Extranjería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN