Sociedad

Detienen en Valencia a un fugado de una red italiana de cocaína

Tras recibir noticia de su posible ocultamiento en España, la Guardia Civil inició una investigación para dar con su paradero

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una operación conjunta de la Guardia Civil y de los Carabinieri ha logrado detener en Valencia a un fugado de la Justicia italiana como supuesto miembro de una importante red criminal de tráfico de cocaína en ese país y que llevaba oculto en España varios años.

En el marco de la operación Dicuonzo, la Guardia Civil ha detenido a V.D., de 37 años y nacionalidad italiana, en la localidad valenciana de Canals, sobre quien pesaba una orden requisitoria de las autoridades italianas mediante una orden europea de detención y entrega por delitos de tráfico de drogas en ese país.

Según ha informado la Guardia Civil, el detenido había sido investigado en la operación Pavone, desarrollada en Milán por los Carabinieri entre 2007 y 2014 en la que se desarticuló una importante organización criminal dedicada al tráfico de drogas entre Apulia -región del sur de Italia- y Milán, y en la que se detuvo, en sus sucesivas fases de explotación, a 155 personas.

La ciudad de Milán era el punto final de destino de la droga controlada y enviada por los grupos mafiosos del sur del país, según la investigación, que también permitió comprobar la participación en esta red de Guglielmo Fidanzati, máximo representante de la mafia siciliana en Milán.

El ahora detenido en España, junto con su padre, lideraba un subgrupo de la trama criminal dedicado al tráfico de cocaína entre Barletta y Trani (región de Apulia) y Milán, y había huido de Italia en 2014 durante la última fase de explotación de la operación.

Tras recibir noticia de su posible ocultamiento en España, la Guardia Civil inició una investigación para dar con su paradero.

Según las mismas fuentes, a través del permanente intercambio de información con la unidad investigadora en Italia, y siguiendo la pista de la actividad dejada por este individuo años atrás, durante varios meses se practicaron numerosas gestiones sobre su entorno y actividades pasadas, labores operativas de vigilancia e indagaciones con organismos y empresas.

Se logró averiguar que podía estar residiendo en alguna localidad de la provincia de Valencia, así como que estaría usando una identidad falsa a nombre de otro individuo italiano.

Con esa identidad, el huido se había integrado plenamente en la zona, llegando incluso a estar dado de alta en la Seguridad Social para el desempeño de actividades laborales, disponer de cuentas bancarias, tarjeta sanitaria y tarjeta de residencia, entre otros documentos.

Finalmente se conoció que el buscado podía residir en las cercanías de Canals, en una zona rural con multitud de viviendas diseminadas, que los agentes vigilaron durante varias semanas hasta localizar, identificar y detener al sospechoso.

Su identidad fue comprobada a través del cotejo de sus huellas dactilares, que demostraron que se trataba del individuo reclamado por las autoridades italianas.

El detenido fue trasladado a Madrid y puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, para el inicio de su proceso de entrega a las autoridades italianas.

La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que han contado con la colaboración de la Guardia Civil de Valencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN