Jerez

El aeropuerto se pone a prueba en caso de emergencias

El guión del simulacro ha tenido como escenario un avión que, tras despegar, colisiona contra el terreno y sufre daños estructurales

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El aeropuerto de Jerez  ha acogido un simulacro de accidente aéreo con el objeto de evaluar los procedimientos establecidos en su Plan de Autoprotección y poner a prueba la capacidad de respuesta de los colectivos que participarían en la atención a una emergencia de este tipo.

El simulacro ha sido coordinado por el aeropuerto de Jerez, contando con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la Delegación de la Junta y el Ayuntamiento de Jerez.

Asimismo, ha recordado que todos los aeropuertos de la red de Aena disponen de un Plan de Autoprotección, destinado a minimizar las consecuencias que tendrían un accidente aéreo o cualquier otro incidente en las instalaciones aeroportuarias, garantizando el cuidado de las vidas humanas y la continuidad de la operatividad.

En este sentido, ha añadido que dicho plan se mantiene actualizado mediante la celebración, cada dos años, de simulacros generales de emergencia aérea, además de simulacros periódicos parciales. Así, ha señalado que el ejercicio de este martes se enmarcaría en el primero de los dos grupos, aunque todos persiguen el fin de analizar los tiempos de respuesta de los colectivos implicados, tanto internos
como externos, y optimizar la coordinación entre todos ellos.

DESARROLLO DEL SIMULACRO

El guión del simulacro ha tenido como escenario un avión que, tras despegar, colisiona contra el terreno y sufre daños estructurales, lo que provoca un gran derrame de combustible y su posterior incendio. Entre el pasaje, compuesto por 20 personas --cuatro de ellas, miembros de la tripulación--, se registran cuatro fallecidos, tres heridos muy graves, dos graves y tres leves, siete ilesos y un desaparecido.

Así, nada más presenciar el suceso, la torre de control alerta al Servicio de Extinción de Incendios (SEI) del aeropuerto y al Centro de Coordinación Aeroportuaria (Cecoa), que activa el Plan de Autoprotección, declarando la alarma general y activando al 112.

Una parte significativa del ejercicio se ha centrado en la atención a los familiares de las víctimas, para los que se ha activado otra sala, también asistida por psicólogos y la figura del PECO (Persona de Contacto para atención a familiares y víctimas), instituida en el marco de los cambios normativos realizados recientemente en materia de accidentes aéreos.

La realización de este simulacro ha sido posible gracias a la participación de unas 160 personas, entre figurantes y los diferentes colectivos implicados, tanto de Aena como de organismos externos. En cuanto a los medios internos, han intervenido los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios, el Centro de Coordinación Aeroportuaria, señaleros, personal de Servicios Aeroportuarios, personal sanitario y otros empleados de Aena, además de la torre de control,
vigilantes, compañías aéreas, empresas de handling y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presentes en el aeropuerto.

En cuanto a los organismos externos, han participado Protección Civil del Estado, la Junta de Andalucía a través de la Delegación del Gobierno en Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez, Emergencias 112 Andalucía, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061), Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local de Jerez, Instituto de Medicina Legal, Cruz Roja, Colegio de Psicólogos, la Escuela de Enfermería y la escuela de formación aeronáutica Eurocollege.

Finalmente, Aena ha indicado que el ejercicio se ha desarrollado en un momento de baja actividad, por lo que no ha afectado a la operativa habitual del aeropuerto. Asimismo, ha señalado que con este simulacro, el aeropuerto de Jerez cumple con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre planificación de emergencias y atiende a la legislación que aplican la Administración central, autonómica y local en esa materia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN