Andalucía

“Nunca podremos decir que el Hombre de la Sábana Santa es Jesús"

Marvizón expone en Los Barrios sus últimos avances y recuerda que "no tenemos ADN para comparar" ni se tendrá , por lo que es más cuestión de fe que de ciencia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Conferencia sobre la Sábana Santa en Los Barrios. -

El edificio Pósito acogió este fin de semana la conferencia “La Sabana Santa de Turín: Misterio y Ciencia”, a cargo del ingeniero industrial, investigador y periodista, Julio Marvizón Preney. Un acto que presidió el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y al que asistió el delegado de Cultura, Manuel Molina, delegación municipal organizadora del acto.

Marvizón expuso algunos de los últimos avances de las investigaciones científicas realizadas sobre la Sábana Santa, repasando la historia de la misma y haciendo afirmaciones tan sorprendentes  como que “en la Sábana tenemos el certificado de defunción del hombre que está debajo de ella”, debido a las letras en griego y latín que aparecen sobre ella, donde se lee su nombre, Jesús de Nazaret, el mes en el que falleció y por qué lo hizo, ajusticiado.

El experto se apoyó en materiales audiovisuales para mostrar detalles de este hecho histórico como la calidad del tejido de la Sábana, la cual indica que a pesar de que fue ajusticiado como un delincuente común, tuvo un entierro regio.

También repasó la forma de ser enterrado Jesucristo con la mano izquierda sobre mano derecha, pidiendo justicia, lo cual indica que no era considerado culpable y su teoría sobre que el Santo Sepulcro estuviera en el monte Gólgota, posible casa de José de Arimatea y no donde se encuentra actualmente.

En cuanto a los avances científicos, destacó dos estudios de pólenes, uno de ellos hecho por dos investigadores judíos en 2004, que corroboran a través de las plantas encontradas, algunas extinguidas hace dos mil años, el recorrido que hizo la Sábana hasta llegar a donde está actualmente.

Esta conferencia vino a ser la segunda parte que ya ofreció el investigador el año pasado en Los Barrios con el título ‘La Sábana Santa de Turín ¿misteriosa falsificación?’.  

El autor llevó a todos los asistentes los avances científicos que especialistas mundialmente reconocidos han aportado al estudio de la Síndone -objeto arqueológico más estudiado del mundo- que sigue siendo el mayor misterio de los últimos tiempos. “Nunca podremos decir que el Hombre de la Sábana Santa es Jesús de Nazaret, no tenemos ADN para comparar y nunca lo tendremos por eso no es la Ciencia la que nos debe decir si es Jesús sino nuestra fe”.

Por otro lado, hasta el 14 de abril se puede visitar la exposición 'La Sábana Santa de Turín: Misterio y Ciencia' en el Edificio Pósito en horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas y por las tardes de 18.00 a 21.00 horas.

La muestra sobre la 'La Sábana Santa de Turín' reúne una reproducción natural de la Sábana Santa (463x113 cm), semejante a la que se encuentra bajo custodia en la Capilla Real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia).

También se pueden contemplar réplicas de objetos relacionados con el momento histórico de la Pasión de Cristo como la corona de espinas, distintos tipos de clavos, el látigo que se utilizó, Lanza romana, leptones o monedas propias de la época, el tipo de tela y reproducciones a tamaño natural de Cristo yacente tal y como se disponía bajo la sábana.

Además, la muestra se completa con 31 paneles explicativos sobre la historia de la Síndone, con fotogramas en máxima resolución en los que se recogen al máximo detalle todos los estudios y avances realizados a lo largo del tiempo, incluida la prueba del Carbono 14.

Entre los elementos expuestos destaca la reproducción a tamaño natural del Santo Sudario, cuyo original se encuentra bajo custodia en la Capilla Real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia), así como las réplicas de objetos relacionados con la muerte de Cristo (corona de espinas, clavos, látigo,…) y diferentes paneles explicativos en los que se recogen al máximo detalle todos los estudios y avances realizados a lo largo del tiempo sobre la Sábana Santa.

Esta exposición cuenta con obras del escultor palmerino Martín Lagares que aportan su visión de la Sábana Santa, en concreto cuatro piezas en las que se muestra una visión  de la Sábana Santa. Una de ellas es una recreación de la sábana puesta por encima de Cristo a tamaño real.
En esta muestra se recoge la historia de la Síndone, la pieza de tela con la que podría haber sido envuelto el cuerpo de Jesús de Nazaret cuando fue enterrado, con todas las vicisitudes que ha sufrido y las investigaciones científicas que a lo largo de los últimos años se han realizado, incluida la controvertida del Carbono 14.

La exposición está compuesta por paneles que explican los resultados de los estudios históricos y científicos que se han realizado hasta ahora. También se enriquece con un documento audiovisual, con algunas aportaciones artísticas del escultor, con una réplica del tejido de la Síndone.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN